viernes. 19.04.2024

Redacción. La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha llevado a cabo una Jornada en Córdoba para analizar la situación del sistema público de pensiones y plantear propuestas que ayuden a su estabilidad.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, quien ha participado en la inauguración junto al secretario de Políticas Sociales de CCOO, Carlos Bravo y de la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, ha puesto en valor un sistema que, como ha explicado “es uno de los principales factores de protección que tiene nuestro Estado de derecho, tanto para las personas pensionistas y jubiladas como para muchas familias como ha quedado de manifiesto durante la crisis cuando estas han sido el único sustento de muchos hogares”.

López Marín ha recordado que en España protege a más de 9 millones de personas y en Andalucía a más de un millón y medio y que “además de una fuente indispensable de protección, y un derecho fundamental, es un elemento clave para sustentar la economía de un país, donde constituye el 12% del PIB”. 

El sindicato ha insistido en ese sentido en la viabilidad del sistema argumentando que “lo que necesita es un refuerzo desde el punto de vista de los ingresos”. “Para ello es clave la apuesta por un empleo de calidad y salarios dignos ya que los salarios de miseria que hay en la actualidad no sustentan de manera vigorosa el sistema”. En ese camino, CCOO insiste en que hay que hablar de la derogación de la reforma laboral y de aquellos aspectos más sustanciales que impiden que ese empleo de calidad, con derechos y salarios dignos se genere.

Por la vía de ingresos, la central también ha manifestado que se puede fortalecer el sistema “si no se hacen regalos empresariales como la tarifa plana, se combate la economía sumergida y se lucha contra abuso de la contratación temporal, que se sitúa por encima del 93%”.

Bravo por su parte ha hecho referencia a la aprobación en Consejo de Ministros de una disposición del fondo de reserva de la Seguridad Social por un máximo de en torno a 3.589 millones, “que se aparta de los años en los que se ha llegado a disponer de hasta 15 ó 16 mil millones”. Aún así, “con esta disposición el dinero que va a quedar para el próximo año oscilará entre 1.500 y 2.000 millones de euros por lo que el margen es ya mínimo. El dirigente ha reclamado ante esa situación la puesta en marcha de medidas en el marco del diálogo social “que nos permitan establecer una situación financiera equilibrada para la seguridad social en el menor tiempo posible” 

Por otra parte, el sindicato ha acogido con satisfacción la segunda medida aprobada por el Gobierno central de ampliar transferencias a la Seguridad Social por 600 millones de euros como transferencia del Estado y no un préstamo a la Seguridad Social, “si bien nos preocupa que se haya justificado como una medida excepcional”.

Por último, los dirigentes han reivindicado que se dé una revalorización de las pensiones acorde al IPC, “para lo que es necesario una Norma con rango de Ley que se apruebe a finales de diciembre”.

Los dirigentes han pedido a las fuerzas progresistas que den un voto de confianza al preacuerdo de PSOE y Unidas Podemos y que trabajen para que se corrijan los errores de “todo para el empresariado, de reformas injustas como la de pensiones y en favor de una reforma fiscal justa donde pague más quien más tiene”.

En otro orden de cosas, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha hecho una valoración de la gestión del Gobierno andaluz y ha criticado que “tiene empantanada la gestión en la Comunidad, encorsetando y recortando las políticas públicas que están provocando movilizaciones en sanidad y en educación”. López Marín le ha pedido que “en lugar de obsesionarse con el recorte del gasto social y con el empleo público, se ponga a trabajar para solucionar los problemas de los andaluces y andaluzas”.

La dirigente ha criticado, en ese sentido, la “opacidad” con la que el Gobierno está trabajando los presupuestos de Andalucía. “Mal va el presidente del Gobierno andaluz  si se compromete con los agentes económicos y sociales a reunirse cada seis semanas y después de diez no nos ha reunido”, ha explicado López Marín, quien ha aseverado que “esto es una llamada de atención al Presidente para que cumpla sus compromisos porque nos dijo que se sentaría con nosotros para hablar de los temas importantes y para nosotros esos temas son los presupuestos andaluces, la sanidad, la educación, la dependencia o cómo va a crear empleo de calidad y, a día de hoy, no tenemos noticia alguna”. “Si se está reuniendo con sus iguales eso no es un diálogo es un coloquio”, apostilla.

CCOO pide medidas para garantizar el sistema público de pensiones