jueves. 28.03.2024

Redacción. La secretaria de Estado de Universidades, Ciencia e Innovación, Ángeles Heras, el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de Crue-I+D+i, han inaugurado esta mañana las XXVII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, que durante esta semana reúnen en Córdoba a un total de 525 gestores y responsables de gestión de I+D+i de 76 Universidades.  Al acto también ha acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha dado la bienvenida a los asistentes y los ha invitado a disfrutar de la ciudad.

En su intervención, José Carlos Gómez Villamandos ha subrayado que las jornadas son una importante oportunidad para demostrar el potencial de la investigación española. Además, ha indicado que es necesario "convencer al nuevo Gobierno" de la importancia la investigación y buscar "la complicidad de la sociedad" con el objetivo de que la ciencia tenga una legislación propia.

En el transcurso de la apertura oficial, Ángeles Heras ha destacado que España es un "país con mucho talento y creatividad" y que la mitad de todo ese talento está impulsado por mujeres. También ha recalcado el compromiso del posible futuro Gobierno con la ciencia y el conocimiento, que, según ha señalado, ha hecho firme en el segundo punto del acuerdo firmado este martes entre PSOE y Unidas Podemos. La secretaria de Estado también ha expresado la intención de proponer un pacto por la ciencia a todas las fuerzas políticas.

Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, ha afirmado que no es posible "una universidad de calidad sin una investigación de calidad" y ha defendido el valor de las Ciencias Sociales y las Humanidades como focos de investigación científica, al mismo nivel que las demás ciencias e ingenierías.

Por su parte, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa M. Ríos Sánchez, ha incidido en que hay que cuidar a los jóvenes científicos y crear un ambiente favorable para desarrollar su carrera. Además, ha anunciado que ha aprobado el inicio del próximo Plan Andaluz de Investigación y ha añadido que las conclusiones a las que se lleguen en estas jornadas servirán para elaborar este documento.

Las jornadas, que se iniciaron ayer con las sesiones paralelas de las redes OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación), UGI (Unidades de Gestión de la Investigación), OE (Oficinas Europeas) y Divulga (Unidades de Cultura Científica), continuarán a lo largo de todo el día de hoy con la participación de personas expertas que debatirán en torno a la captación y el cuidado del talento científico; el nuevo programa marco Horizonte Europa y la financiación de la investigación. El encuentro concluirá mañana viernes con la celebración de la asamblea de la sectorial de I+D+i donde las redes expondrán los resultados de su trabajo en común y plantearán las grandes líneas estratégicas para 2020.

La UCO acoge las XXVII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas