Inditex abre en Italia su primera tienda For&From para la integración laboral de personas con discapacidad

El programa ‘for&from’ de Inditex cuenta ya con un total de 15 tiendas, que generan más de 200 puestos de trabajo para personas con discapacidad

0
184
Inditex abre en Italia su primera tienda For&From para la integración laboral de personas con discapacidad
For & From - Inditex

Alvaro Sánchez. Inditex ha abierto en Como (Italia) su primera tienda fuera de España del programa for&from, una iniciativa social del Grupo cuyo objetivo es la integración laboral de personas con discapacidad. Esta nueva tienda, ubicada en una de las mejores zonas comerciales de Como –a escasos metros del Duomo- y gestionada por la organización sin ánimo de lucro Cometa, ofrece una cuidada selección de calzado y complementos de temporadas anteriores de todas las marcas de Inditex a precios reducidos.

Cometa es una organización sin ánimo de lucro comprometida a acoger, educar y capacitar a niños y jóvenes, ayudando también a sus familias. Su misión es promover el desarrollo de niños y jóvenes fomentando sus habilidades y talentos para adentrarse con garantías al mundo laboral. Cometa también tiene el compromiso de ofrecer oportunidades de trabajo a jóvenes con discapacidades o que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social.

La primera tienda for&from en Italia cuenta con una superficie de 270 metros cuadrados divididos en tres plantas con una cuidada decoración e imagen que evoca la estética de los años 20. Situada en el típico “palazzo” lombardo construido en un “lotto medievale” estrecho y alargado, el proyecto arquitectónico se ha centrado en la puesta en valor y conservación de este espacio protegido al tiempo que se adapta a la finalidad comercial del proyecto.

En el interior predomina una gama cromática basada en el blanco y el negro. El uso del terrazzo, material de revestimiento italiano por excelencia y los toques de color verde cerceta, son un guiño a los tonos del paisaje que rodea la ciudad.

Este nuevo espacio se caracteriza además por la eliminación de barreras. En este sentido, se han adoptado nume­rosas soluciones técnicas para adaptar el espacio a las diferentes discapacidades como etiquetado en braille, lectura de etiquetas por formas y colores, y mobiliario y recorridos adecuados para clientes con movilidad reducida.

Un proyecto social que genera más de 200 puestos de trabajo

El objetivo principal del programa ‘for&from’ es crear puestos de trabajo para personas con discapacidad en un entorno favorable, que facilite su integración social, impulsando, en lo posible, su tránsito hacia la contratación en tiendas ordinarias. Esta iniciativa cuenta ya con un total de 15 tiendas, que generan 209 puestos de trabajo para personas con discapacidad, doce de ellos en Como.

A partir de una donación inicial de Inditex para la construcción de la tienda, el modelo se hace auto-sostenible a través de la venta a precios reducidos por parte de las entidades sociales de productos de campañas anteriores. Los beneficios obtenidos se revierten íntegramente en los proyectos sociales de las entidades sociales colaboradoras. De este modo, el establecimiento se convierte en un espacio comercial de referencia para la inclusión, la accesibilidad y la eliminación de barreras.

Además de esta tienda, ‘for&from’ cuenta con otras catorce tiendas en España, todas ellas son gestionadas por organizaciones sociales especializadas en la integración de personas con algún tipo de discapacidad como Fundación Molí d’en Puigvert, Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA), Moltacte y Fundación Prodis.

El programa ‘for&from’, además de haber demostrado desde su nacimiento en 2002 su capacidad para mejorar la calidad de vidas de personas con discapacidad, representa una importante fuente de financiación para las organizaciones sociales colaboradoras, dotándolas de fondos para el desarrollo de sus proyectos sociales.