Salud y Familias insta a la población de riesgo a vacunarse ante la neumonía

0
211
Salud y Familias insta a la población de riesgo a vacunarse ante la neumonía

CBN. La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda la importancia de la vacunación ante la neumonía, con motivo del Día Mundial de esta patología de alta virulencia, que se conmemora el 12 de noviembre.

La neumonía es una enfermedad infecciosa que puede estar causada por diferentes virus y bacterias, de las que la gripe y el neumococo son los más frecuentes y agresivos. El director del Plan Estratégico de Vacunación de la Junta de Andalucía, David Moreno, insiste en que, “con la llegada del frío y las infecciones respiratorias, se produce también un aumento de los casos de neumonía” y añade que “sólo en Andalucía se calcula que pueden llegar a fallecer 2.000 personas al año por esta patología y más de 20.000 ingresos en hospitales”.

Moreno señala que “muchos de esos casos podrían ser evitados mediante la vacunación de la gripe”. Una vacunación recomendada a personas a partir de los 65 años, así como a todos aquellos niños mayores de seis meses, adolescentes o adultos que tengan patologías crónicas o aquellas mujeres que estén embarazadas.

Por otro lado, insiste en que “las personas que ahora tienen 65 años, o aquellas con factores de riesgo de enfermedad neumocócica (prácticamente las mismas patologías que las que se incluyen para la vacunación de la gripe) pueden vacunarse en Andalucía en su centro de salud con la vacuna neumocócica 13-valente (Prevenar 13), también conocida por ‘la vacuna de la neumonía’, ya que ayuda a prevenir muchos casos de esta enfermedad”. La Consejería recuerda que se puede aprovechar la visita para ponerse las dos vacunas, la de la gripe y la del neumococo, a la vez, una en cada brazo.

Por otro lado, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre y, posteriormente, el 16 de noviembre el Día Mundial de los Pacientes de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Se trata de dos enfermedades que afectan a 400.000 personas en Andalucía y a un millón en España.

En este línea, el director del Plan Estratégico de Vacunación manifiesta que “se conoce perfectamente que estas dos enfermedades crónicas predisponen de forma frecuente para padecer gripe complicada y neumonía”. En Andalucía, la pasada temporada de gripe 2018-2019, de los pacientes que ingresaron en el hospital por esta enfermedad, uno de cada cuatro era diabético (26%) y uno de cada cinco (18%) tenía EPOC.

Así, la Consejería de Salud y Familias recomienda la vacunación de gripe y de neumonía a pacientes con estas dos enfermedades crónicas. Vacunas que pueden aplicarse incluso las dos el mismo día.