Priego de Córdoba celebra la XV Jornada de Olivar

0
67
Priego de Córdoba celebra la XV Jornada de Olivar
Araceli Cabello en la presentación de la XV Jornada de Olivar

CBN. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello ha afirmado que para la Junta el olivar es un sector estratégico en la región, por lo que desde el Ejecutivo autonómico “seguiremos implementando una batería de medidas para paliar en la medida de lo posible las situaciones adversas que afectan al sector, trabajando día a día para buscar soluciones, como adelanto de la PAC al 70%, obtención del almacenamiento privado desde el día 21, ayudas a la promoción para DOP aceites como la de Priego, refuerzo seguros, Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea -Brexit-, entre otras”. 

Así se ha expresado Cabello en el acto de inauguración de la XV Jornada Técnica de Olivar, celebrada en Priego y organizada por Asaja Córdoba y Fundación Caja Rural Del Sur. 

La delegada ha agradecido a los organizadores, patrocinadores y colaboradores la oportunidaad de participar “en este foro, que lleva la actualidad de nuestro principal cultivo por distintos lugares de la provincia, y presenta un programa repleto de expertos en la materia, para profundizar en aspectos del olivar que nos atañen a todos, como fertilización, marketing, regulación de mercados y herramientas de promoción”.

Araceli Cabello ha señalado que “el olivar es la principal fuente de riqueza en el agro cordobés, además de cumplir una serie de papeles relevantes en lo social, en lo medioambiental y en lo cultural. No se entiende a Córdoba sin este cultivo, sin sus distintas tipologías de olivar, que van desde el olivar de sierra, del que tenemos excelentes ejemplos en Priego y en el ámbito de su Denominación de Origen, al olivar de nueva implantación totalmente mecanizado”.

La delegada ha añadido que “estamos produciendo y comercializando aceituna de mesa y aceite de oliva bajo la bandera de la calidad, la sostenibilidad, la salud y las propiedades organolépticas. El aceite cordobés es cada día más demandado en mercados lejanos, abriendo nuevas vías para su puesta en valor”.

Respecto a la presente campaña, Cabello ha adelantado que el mes de octubre ya se habían producido 8.765 toneladas de aceite con un alto rendimiento en grasa de la aceituna (16,5%), si bien la cifra no es indicativa de cómo será el total de la campaña. 

“Lo que sí se puede afirmar, continúa la delegada, es que la provincia tiene este año una gran producción de aceites tempranos, una quinta parte de lo producido en España, aceites de calidad demandados por un cliente exigente que remunera este producto gourmet en su justa medida. Y el 80% producido por almazaras industriales, que están apostando por la molturación temprana”. 

Además, las salidas del pasado mes se han comportado de manera positiva, con alrededor de 25.000 toneladas totales, casi doblando lo que se vendió desde Córdoba en octubre de 2018, lo que supone unos datos muy positivos para el sector.

Por otra parte, la delegada se ha referido también a las dificultades que enfrenta el sector, como bajos precios, sequía, restricciones a las exportaciones por el Brexit y aranceles estadounidenses, Xylella fastidiosa, etc. 

Ante todo ello, Cabello ha comprometido el apoyo del Gobierno andaluz al sector, “mediante la interlocución y escuchando sus demandas, en foros como el que tenemos la suerte de compartir hoy, y buscando soluciones a los obstáculos que encontramos”.