viernes. 19.04.2024

Redacción. La Asociación Cultural El Diablo Cojuelo en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río ha presentado la sexta edición de Titiripalma, Festival Internacional de títeres y objetos, que se desarrollará del 17 al 23 de noviembre. Esta cita anual es el resultado de la apuesta que Palma del Río viene realizando desde hace más de 30 años por las artes escénicas, a lo que se suma el importante reto que desde la Asociación Cultural “El Diablo Cojuelo” y la Compañía “A la Sombrita” están asumiendo por asentar en la localidad palmeña una programación estable y de calidad relacionada con el mundo del títere y las artes escénicas para la infancia.

En la presentación, la alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha felicitado a la Compañía “A la Sombrita” y a la Asociación Cultural “El Diablo Cojuelo” porque “año tras año se implican para que en Palma del Río podamos disfrutar de una excelente programación”. Caro de la Barrera ha resaltado que “desde hace más de 30 años discurre por nuestro ADN el espíritu teatrero. Hay que crear cantera, sobre todo en estos momentos convulsos, para que nuestros niños empiecen a ver el teatro a través de los títeres”.

A este efecto, la primera edil ha declarado que “es una actividad didáctica que nos va a permitir abrir las mentes de nuestros niños al mundo. Es necesario pensar, y una gran herramienta que nos ayuda a pensar es el teatro, por lo que hay que aprovechar esta oportunidad para que nuestros niños empiecen a usar sus mentes de una manera más inteligente, parar las máquinas y avanzar hacia una sociedad más solidaria y más justa”.

El director de la Compañía A la Sombrita, José Diego Ramírez, ha declarado que “cada año nos planteamos un reto nuevo que complemente a las ediciones anteriores. El Festival para este año arranca con el 60 aniversario de Peneque, y el resto son pequeñas joyas que se han programado con la idea de mostrar el máximo número de técnicas posibles. Los espectáculos se van complementando unos con otros, y están dirigidos tanto a niños como a mayores”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural “El Diablo Cojuelo”, Mariluz Riego, ha trasladado su agradecimiento al Patronato Municipal de Cultura “por darnos la oportunidad de tener títeres por sexto año en Palma del Río”.

Por último, la concejala de Cultura, Ana Belén Corredera, ha aprovechado para “animar a las familias porque es una programación con una calidad extraordinaria”.

Titiripalma 2019 arranca este domingo 17 de noviembre a las 17:30 horas en la escalinata del Teatro Coliseo con el espectáculo “Peneque, 60 Aniversario”, de Producciones Infantiles Miguel Pino. El miércoles 20 tendrá la representación de “Piccolo Circo de Hilo” a cargo de la compañía Antonella DAscenzi procedente de Roma (Italia), una obra de danza y teatro visual con títeres de hilo y mapping. 

El jueves 21, la directora escénica Amaya Ruiz y su compañía Miclaudia Teatro (Elche) representarán “Miclaw, la recolectora de historias”, una obra de títeres, actor y canciones que tratará de conectar con el público de todas las edades gracias a su sencillez y frescura, resultando una entrañable experiencia familiar. 

El viernes 22 será el turno de la compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar, que con títeres, poesía y canciones representarán la obra “Chorpatélicos”. Esta compañía lleva más de 30 años recorriendo caminos con sus “moñacos”, haciéndo títeres por plazas, teatros y carpas.

El cierre de Titiripalma lo echará la compañía de Francis Zafrilla (Castilla – La Mancha) con “Got rock”, un espectáculo familiar de ventriloquía único en España, al ritmo de los mejores temas musicales en directo. 

Las entradas para los espectáculos de esta sexta edición de Titipalma se pueden adquirir en venta anticipada a través de la web y en la Casa de la Cultura (C/Gracia, 15). El precio es de 5 euros en anticipada y 6 euros en taquilla. Además existe la opción de adquirir un abono para los espectáculos de los días 20, 21 y 22 de noviembre por un precio de 10 euros (las obras de los días 17 y 23 son de acceso libre y se representan en las escalinatas del Teatro Coliseo).

Palma Del Río acoge a partir del domingo la VI Edición de Titiripalma