Baena será la nueva sede de la Cátedra Intergeneracional de la UCO

0
65
Baena será la nueva sede de la Cátedra Intergeneracional de la UCO
Inauguración de las jornadas universitarias para mayores en Baena

Redacción. Esta lunes se han inaugurado en Baena las Jornadas Universitarias para Mayores organizadas por el centro intergeneracional ‘Francisco Santisteban’ de la Universidad de Córdoba y la Diputación junto con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Al acto inaugural han asistido la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, el director del centro intergeneracional, José Juan Aguilar, y la secretaria del mismo Azahara López.

La alcaldesa ha declarado que espera que “estas jornadas sean la semilla para poder ofrecer en Baena formación dirigida a personas mayores”, el público objetivo de las jornadas que se abren “a todas aquellas personas con inquietudes culturales y de formación”. Piernagorda ha apuntado que “nos parecieron una jornadas muy interesantes tanto por la población a la que va dirigida como también por la calidad tanto de las conferencias como de los ponentes”.

La secretaria del centro intergeneracional, Azahara López, ha señalado que “la idea de estas jornadas es fomentar más sedes provinciales” y que gracias al convenio suscrito con la Diputación de Córdoba ha sido posible “el organizar aquí estas jornadas, como punto neurálgico de la zona de la Subbética para intentar que se un semillero para que en le futuro podamos establecer una nueva sede provincial en Baena”. El director del centro, José Juan Aguilar, ha puntualizado que “Baena es uno de los lugares donde nosotros teníamos marcado venir a dar clase, es un pueblo importante para que este proyecto cuaje y demos clase de forma regular aquí”.

Sobre las jornadas que se han inaugurado este lunes, la secretaria ha añadido que su objetivo es dar a conocer todas las asignaturas que se imparten en la Cátedra Intergeneracional “para que vean que hay asignaturas de diferentes ámbito que son bastante interesantes”. López ha explicado que  “creemos que pueden ser muy importantes para las personas porque pueden ser un estímulo”.

Por su parte el director ha comentado que “es una oportunidad de acercarse a la Universidad para muchos que tuvieron que dedicarse a trabajar muy jóvenes”. Aguilar ha explicado que “la Cátedra organiza la docencia en tres años con cuatro asignaturas diferentes”. El director del centro ha resaltado que “los mejores alumnos son los que repiten” y ha apuntado que “tenemos alumnos con 20 años en la cátedra y que tienen entre 70 y 80 años”.

Las Jornadas Universitarias para Mayores que comienzan este martes en Baena se dividen en cuatro seminarios con una duración de dos días cada uno en horario de 18:00 a 20:00 y se celebrarán los martes y miércoles. El primer seminario versará sobre ‘Grandes encrucijadas en la historia de España’ y estará a cargo de José Calvo Poyato. Será los días 12 y 19 de noviembre.

El segundo tratará sobre ‘Arte mudéjar. Un patrimonio por descubrir’. Estará impartido por María Ángeles Jordano Barbudo y tendrá lugar los días 13 y 20 de noviembre.

El tercero irá destinado a la disertación sobre ‘Cuestiones fundamentales de la Filosofía’ a través de Ramón Román Alcalá. Se celebrará los días 26 de noviembre y 3 de diciembre.

El cuarto y último será ‘Elaboración de vino. Los vinos andaluces’ a cargo de Azahara López Toledano y se celebrará los días 27 de noviembre y 4 de diciembre. Este mismo día, a las 20:00, se clausurará los jornadas y se entregarán los diplomas acreditativos.