El Hospital Clínico San Carlos de Madrid realiza colaboración internacional para establecer un centro de salud en CDMX con tecnología de punta

0
75
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid realiza colaboración internacional para establecer un centro de salud en CDMX con tecnología de punta
https---noticierouniversal.com-mexico-cdmx-tendra-centro-de-innovacion-en-salud-

CBN. El Hospital Clínico San Carlos de Madrid junto a la compañía mexicana Nubaj IT & Consulting, son los responsables de lograr la construcción del Centro de Innovación en Salud Thinnkup en la Ciudad de México, que contará con tecnología de punta.

En proyecto liderado por un equipo multidisciplinario de ingenieros, doctores, empresarios españoles y mexicanos, consiguieron iniciarlo con una inversión inicial de 15 millones de pesos, y durante este año esperan la inversión de 3 millones de dólares más.

Sin embargo, el proyecto se mantiene en conversaciones con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con miras al alcanzar un mejor servicio de salud para los mexicanos.

De acuerdo con los especialistas de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, han desarrollado soluciones para atender cinco problemas específicos: eliminar la variabilidad en la calidad de los resultados de la atención médica y disminuir los riesgos asociados a las intervenciones médicas. Además de evitar gasto de recursos excesivos en el desarrollo de innovaciones médicas, mitigar la iniquidad y la desigualdad en el acceso a los servicios de salud, y finalmente darle prioridad a la prevención de las enfermedades.

Tanto México como España comparten problemas en sus sistemas de salud, de acuerdo a los especialistas. Sin embargo, el país azteca contará con la preparación de los galenos españoles quienes impartirán ideas innovadoras al nivel de Europa, en los temas respectivos.

Mientras que la empresa mexicana de consultoría en Tecnología de la Información Nubaj IT & Consulting, como socio estratégico aportará la recolección de datos, el procesamiento de información, soluciones de inteligencia artificial y los análisis de grandes datos (big data).

El portavoz de Reviewbox.com.mx Santiago Martínez explicó que “la big data permite desarrollar cantidades de análisis de datos orientados en: quién se enferma, cómo se enferman y por qué, lo cual es posible mediante sensores en los smartphones donde el personal médico pueden compartir información entre diferentes disciplinas, para aportar a los avances en el sector salud”.

Algunas de las líneas de trabajo por parte de los colaboradores del hospital español, involucran el desarrollo de tecnologías para el tratamiento de la obesidad infantil, mediante plataformas que incorporan módulos biométricos y software especializado para uso y gestión de los pacientes.

Está línea de investigación es México toma vital importancia porque el sobrepeso y la obesidad infantil en ese país, afecta al 34,4 % de la población.

Para la expansión de Thinnkup buscarán fuentes de financiamiento públicos, tanto nacionales como internacionales. También pretenden reunir capital por la venta de propiedad intelectual e industrial que se genere en su interior, y a corto y mediano plazo recaudar la suma de 500 millones de pesos (unos 25 millones