California prohíbe por ley la venta de abrigos de piel

0
135
California prohíbe por ley la venta de abrigos de piel

California se ha convertido en el primer estado de los Estados Unidos en prohibir la fabricación y venta de pieles de animales. Los residentes ya no podrán vender o fabricar ropa, zapatos o bolsos de piel a partir de 2023. La ley ha sido celebrada por los grupos defensores de los derechos de los animales, que llevaban tiempo pidiendo una prohibición semejante.

La prohibición no se aplica al cuero, por lo que se seguirá usando la piel de vaca, ciervo, oveja y cabra. Lo mismo ocurre con los productos de pelo que se obtengan de esos animales. Lo que sí queda totalmente prohibido es utilizar chinchillas, conejos, visón y animales exóticos.

Desde la Humane Society USA aplaudieron la decisión de Newsom y su equipo por reconocer que los ciudadanos de California no quieren que los mercados de su estado contribuyan a aumentar la demanda de los productos hechos con pieles.

En cambio, el portavoz del Fur Information Council of America, Keith Kaplan, afirmó que la medida era parte de una agenda vegana radical que terminará por aumentar las prohibiciones sobre lo que los ciudadanos comen y utilizan. Además, opinó que la piel sintética no es una opción ni renovable ni sostenible. Desde la organización han amenazado con demandar debido a que esta ley puede causarles más de mil millones de dólares en pérdidas.

El estado de California no ha sido el único en tomar medidas en contra de la crueldad animal. El grupo defensor de los animales Direct Action Everywhere ha afirmado que está trabajando con activistas para aprobar proyectos de ley similares en otras ciudades estadounidenses como Minneapolis, Portland y Oregon. En Europa y Latinoamérica aún estamos esperando leyes como esta.

Además, en mayo pasado, la casa de alta costura Prada anunció que dejaría de utilizar pieles a partir de la primera-verano de 2020. Otras marcas de lujo como Armani, Gucci y Versace se han sumado a la causa o planean hacerlo en un futuro próximo también. Por otro lado, en febrero, Selfridges del Reino Unido anunció que prohibiría la venta de pieles de animales exóticos a partir de febrero de 2020.