jueves. 28.03.2024

Redacción. La ciudad de Dubai acoge durante estos días el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico con la participación de 37 atletas españoles. E

n su primera jornada en el Dubai Club de la capital emiratí destacaron los séptimos puestos de Álvaro del Amo, en la prueba de lanzamiento de peso F11, y Yassine Ouhdadi, en los 1500 T13, ambos en categorías para deportistas con discapacidad visual. El leonés David Fernández también se metió en la final de Peso F57 (discapacidad física), que tendrá lugar este viernes, y Melany Berges hizo lo propio en la prueba de los 400 metros T12. Además, y a pesar de no ser prueba paralímpica, la delegación española sumó su primera medalla, gracias al bronce de José Pámpano en la prueba de los 800 metros T36.

Dos debutantes en un Campeonato del Mundo, como el caso de Álvaro y Yassine, fueron los primeros españoles en luchar por medallas en la cita dubaití. El primero realizó un buen concurso, con un mejor lanzamiento de 12.34. Nada mal para hacer referencia a su primera cita mundialista. Por su parte, Ouhdadi, firmó una gran actuación en una prueba que no es la suya, ya que su especialidad son los 5.000, en la que competirá la próxima semana, finalizando en séptimo lugar y no lejos de las medallas tras firmar su mejor marca personal.

Otro de los que brilló con luz propia en esta primera jornada de campeonato fue David Fernández. El pupilo de Manolo Martínez realizó mejor marca personal, con un lanzamiento de 12.33, y disputará la final de este viernes. Lo mismo se puede decir de una Melany Berges que, gracias a su mejor marca de la temporada, luchará por el podio el sábado.

Pero el día dejó otras buenas noticias para el equipo español. Los más tempraneros fueron los hombres del 400 T12, donde José Luis Fernández Taular y Joan Munar sellaron su pase para las semifinales del próximo sábado. Por su parte, Lia Beel imitó a sus compañeros de selección y también se coló en dicha ronda en los 400 T11. La burgalesa bajó nada más y nada menos que un segundo su mejor marca personal.

Por último, y a pesar de no entrar en el programa paralímpico, el equipo español logró su primer metal del campeonato en la figura de José Pámpano. El extremeño logró el bronce, mientras que otro español, José Manuel González, concluyó la prueba de los 800 metros T36 en cuarta posición.

37 atletas paralímpicos Españoles participan en el Mundial de Atletismo de Dubái