jueves. 28.03.2024

CBN. El Museo de Bellas Artes de Córdoba acoge la exposición ‘Manuel Álvarez Ortega, pintor y coleccionista’, que puede visitarse hasta el 8 de marzo del próximo año. Se trata de la primera que se realiza sobre el legado plástico de Álvarez Ortega, y está compuesta por 27 obras, de las que 23 son del poeta. 

Manuel Álvarez Ortega (Córdoba, 1923 – Madrid, 2014), ha sido uno de los autores cordobeses más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y principios de XXI. Veterinario de formación, escribió numerosos libros de poesía y tradujo a autores, fundamentalmente franceses, para diversas editoriales españolas. 

A pesar de ello, nunca dejó de pintar como aficionado, realizando una obra normalmente sobre papel, a base de grafito y tintas de colores a la aguada, en la que es perceptible una trayectoria estética propia del siglo XX, que va del realismo a la abstracción, siempre sin pretensiones academicistas y sin intención de que saliese a la luz, pues no llegó a exponer nunca’. 

Por otra parte, a lo largo de su vida reunió también una discreta colección de obras de arte, formada fundamentalmente por las que le regalaron, tanto su hermano Rafael (1927-2011), gran dibujante e ilustrador de libros, como sus amigos artistas, con los que coincidió en las tertulias y cenáculos, que frecuentó especialmente en Madrid, donde residía habitualmente.

La colección incluye obras de los también poetas cordobeses Mariano Roldán y Mario López; Agustín Úbeda, Cirilo Martínez Novillo, Orlando Pelayo, Ángeles Santos Torroella, Francisco Arias Álvarez y José Lucas Ruiz. En total son 414 obras, de las que 391 son originales, y el resto, papeles impresos o carteles de diferente índole. A excepción de varias sobre lienzo y una escultura en barro, la mayoría están realizadas sobre papel por el propio poeta, poniendo de manifiesto su personal evolución estética’.

A la espera de crear en Córdoba un centro que lleve su nombre, el 4 de diciembre de 2017, la Fundación encargada de difundir su legado depositó la colección en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. 

El Museo de Bellas Artes acogerá hasta el 8 de marzo la exposición del cordobés Manuel...