martes. 23.04.2024

Redacción. El jienense de 29 años, Serafín Ruz, fue diagnosticado con leucemia en 2013 y desde entonces lucha contra la enfermedad e intenta dar visibilidad a la importancia de la donación de médula. Es por ello que lanzó una carta de sensibilización a los políticos andaluces describiendo su situación y la necesidad de invertir en medios sanitarios para pacientes que como él luchan contra la leucemia.

Leyendo sus palabras no es difícil recordar al malagueño Pablo Ráez, fallecido en 2017 y quien también protagonizó una campaña de concienciación sobre la enfermedad. Esperemos que Serafín consiga su propósito y salga victorioso de su particular guerra.

"Hola,

Me llamo Serafín, vivo en Bélmez de la Moraleda (Jaén) y tengo cáncer. Hace seis años que me diagnosticaron leucemia. La primera vez con la quimioterapia y los fármacos, todo remitió. Parecía haberse esfumado hasta que en este 8 de junio me vuelven a dar la noticia: "Tienes leucemia". Vuelvo a la batalla pensando en que esta vez se necesita un tratamiento más agresivo al que se le suma el trasplante de médula.

Vuelvo a un aislamiento de 64 días en el hospital para llevar a cabo el inicio del tratamiento. Comienzo en una planta que no es la mía, mudándome hasta en tres ocasiones debido a que la planta habilitada para Hematología no es lo suficientemente grande para abarcar a todos los enfermos. A esto suma que en verano cierran un mes la parte de aislamiento por ahorro, reduciendo aún más los recursos para trabajar de un equipo médico, de enfermería y de limpieza ejemplar. Tras esta parte, me tocan otras 5 semanas de idas y venidas, echando dos horas de ambulancia para ir a ponerme el tratamiento y volver. A esto diré que soy una persona inmunodeprimida, es decir, mi nivel de defensas no me permite estar expuesto a zonas y personas que puedan suponer un peligro contagioso para mí. Pues bien, pido que se me ponga un taxi pero no se me concede, por lo que tengo que compartir ambulancia en muchos de los casos con 6 personas, sin saber si puedo contraer un simple resfriado que desencadene en algo peor debido a mi estado.

Todos esto por no destinar más recursos para cubrir las necesidades básicas de nuestros enfermos hematoncológicos.

También quiero mencionar lo complicado que resulta mi lucha generalizada que he arrancado. Pretendo que unidades móviles vayan movilizándose por distintos municipios para que se facilite el proceso de donar médula de todo el interesado. El peor problema es la no información de este procedimiento a nuestra gente. Lo mismo que es importante una campaña política, que en muchos casos no cumple lo que pide, creo también primordial una campaña que movilice y familiarice a todas las personas con la importancia de donar médula, ya sea con anuncios en televisión, radio o información vía panfletos, carteles o charlas en institutos. Y todo haciéndose desde recursos básicos que a muchos nos cuesta llevar a cabo.

Yo continuaré con mi lucha, por mí y por los que fueron, pero también por los que serán. Actualmente inicié una campaña para eso mismo, informar y conseguir donantes de médula. También peleo para que se movilicen el máximo de unidades móviles. Para ello soy yo el que apunta nombres y teléfonos de los interesados, y el que recopila y brinda información para llevarlo a término. Si queréis contactar conmigo para esta cuestión os dejo mi facebook :”Serafín Ruz Díaz " y mi Instagram “enfinserafin2.0”, allí podréis contactar conmigo. Leed mis mis publicaciones, compartid y ayudadme a difundir mi mensaje. Vamos a hacer algo grande, comparte y apoya.

Políticos del Parlamento de Andalucia, me dirijo a ustedes por que soy de un pueblo de Jaén y ustedes son mis representantes en el Parlamento Andaluz. Mi pregunta es la siguiente: ¿si un familiar tuyo fuera el que necesitara un aislamiento para tratarme, le mudaría 3 veces de habitación? Cómo veis realizar campañas para difundir la importancia de donar médula?

Mil gracias a todos."

La carta de Serafín Ruz, el joven jiennense de 29 años que nos pide que donemos médula