viernes. 29.03.2024

Redacción. Con motivo del día Internacional del ICTUS el Área Sanitaria junto al Ayuntamiento de Pozoblanco han organizado  una Jornada sobre el ICTUS, bajo el eslogan “Entre todos se puede” en la que distintos profesionales han ofrecido diferentes perspectivas sobre el manejo de esta enfermedad. El objetivo de estas jornadas fue actualizar la informar sobre el ICTUS, haciendo hincapié en la importancia de una atención urgente, un buen diagnóstico, tratamientos, seguimiento, prevención y recursos sociales disponibles.

La jornada tuvo lugar en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco, en la que asistieron tanto profesionales como ciudadanos. La apertura del acto corrió a cargo del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello y la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal con la presencia de la directora médica del Área Sanitaria, María José Ferrer y Roberto Valverde, FEA de Neurología y Responsable de la Unidad Provincial de ICTUS quien presentó la ponencia “Presente y futuro de la enfermedad cerebrovascular aguda”. 

Posteriormente, Elisa Lopera, directora de la UGC de Urgencias Hospitalaria expuso: “El tiempo es cerebro: Detección precoz y actuación urgente. Código Ictus”.. Por su partes, Jose Merino, médico de familia de la UGC de Pozoblanco abordó los factores de riesgo de esta enfermedad, así como recomendaciones para su prevención. Además, Ángel González Amieva, director de la UGC de Medicina Interna del Hospital Valle de los Pedroches, habló sobre la continuidad asistencial en el Ictus, así como de las recomendaciones a seguir tras el alta Hospitalaria. 

La última ponencia con la que finalizó la jornada, la trabajadora social del Hospital Valle de los Pedroches, Francisca Rodríguez informó del impacto que la enfermedad tiene sobre la sociedad, y de los recursos disponibles. 

Para finalizar tuvo lugar un pequeño debate, donde los asistentes han podido preguntar sobre todos las dudas o inquietudes que pudieron suscitar la Jornada sobre ICTUS.

Pozoblanco y el Área Sanitaria Norte acogen una Jornada sobre el Ictus