miércoles. 24.04.2024

#NoSonBuenasNoticias

CBN. Los grupos políticos JxCat, ERC y la CUP se reafirman en la vía de la autodeterminación y desafían al Constitucional al haber registrado este martes una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia en la que se insisten en poder debatir en el pleno del Parlament de Cataluña acerca de la autodeterminación.

El documento que han presentado los citados grupos políticos muestra su rechazo con  la sentencia del Tribunal Supremo contra los promotores del 1-O y afirma que el Parlament "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya a decidir su futuro político".

Estos son tres de los puntos de advertencia del Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlament, a la que ha exigido paralizar el trámite de propuestas que vayan en ese sentido, después de haber anulado propuestas de resolución aprobadas en la Cámara sobre estos respectos.

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, por su parte, ha defendido que se haya aprobado esta propuesta de resolución porque "mientras yo presida este parlamento, se ha de poder hablar y debatir de todo".

Por otrol lado, Torrent ha afirmado que no piensa "censurar" a los diputados o a los grupos de la cámara por el contenido de sus propuestas, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional, y ha hecho énfasis en que está dispuesto a "asumir las consecuencias" de esta decisión.

En rueda de prensa, Torrent ha indicado que velará para garantizar "el derecho de representación de los diputados" y también "la libertad de expresión", puesto que "admitir la censura significaría limitar el parlamentarismo".

"Nuestra responsabilidad es permitir a los grupos que debatan" ha dicho Torrent y "facilitaremos" que JxCat, ERC y la CUP presenten la propuesta de resolución.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado que JxCat, ERC y la CUP hayan presentado una propuesta de resolución en el Parlament en la que reiteran que la Cámara seguirá debatiendo sobre la autodeterminación y ha avisado: "Llegaremos hasta donde el pueblo quiera".

"Me parece muy relevante que el día que el TC notifica que no puedes hablar de derecho a la autodeterminación, el Govern hable de autodeterminación y que haya resoluciones sabiendo que la Mesa (del Parlament) está apercibida", ha celebrado.

"Que nadie piense que prohibirá nunca a este país que se siga avanzando en la línea que la ciudadanía quiere. Llegaremos tan lejos como la ciudadanía quiera llegar. Siempre al lado de la defensa del derecho a la autodeterminación", ha advertido el presidente del Ejecutivo catalán.

La resolución de los grupos independentistas del Parlament registrada este martes llega después de la propuesta que mencionó el presidente en el pleno extraordinario por la sentencia del 1-O celebrado el jueves en la que se comprometió a ejercer la autodeterminación en esta legislatura, aunque no llegó a presentar un documento para votarlo.

Ahora que hay un documento en el Parlament impulsado por los grupos que no pone plazos al ejercicio de la autodeterminación, preguntado por si se retracta de su propuesta ha dicho que no, que lo que explicó en el Parlament es lo que él planteará en la mesa de negociación de partidos y entidades que busca consensuar una respuesta institucional a la sentencia.

JxC, ERC y CUP se reafirman en la vía de la autodeterminación y desafían al Constitucional