jueves. 28.03.2024

CBN. El teatroColiseo acoge a los ganadores del XVII Certamen de Jóvenes Flamencos en su edición 2019, organizado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río. La gala se celebrará el sábado 26 de octubre de 2019 a las 21:30 horas, el acceso será gratuito hasta completar aforo.

En dicha gala participan:

Lorena Doblas en Baile Flamenco, con el Premio Mario Maya.

Nicolás Liñán en Guitarra Flamenca Solista, con el Premio Vicente Amigo.

Salvador Anaya en el cante, con el premio Antonio Fernández “Fosforito“.

Ana Jiménez en el cante, con el premio Cayetano Muriel “Niño de Cabra“.

Presentado por Antonio Arcos

Guitarra de Acompañamiento: Rafael Montilla “Chaparro Hijo”

PARTICIPANTES EN LA GALA · 26 DE OCTUBRE DE 2019 · 21:30 HORAS · TEATRO COLISEO

NICOLÁS DÍAZ LIÑÁN: PREMIO "VICENTE AMIGO". Nace en Palma del Rio, pueblo de la provincia de Córdoba donde comienza su contacto con el flamenco en la Escuela Musical de Palma del Rio, siendo su profesor Manuel de Palma, durante dos años. Tras dos años, se presenta al Conservatorio de Grado Medio de Córdoba, consiguiendo una plaza y cursando durante 6 años este mismo. Al final su grado medio, decide entrar al Conservatorio Superior de Córdoba, consiguiendo de nuevo una plaza. Actualmente se encuentra cursando 2 de Superior de Guitarra Flamenca. Todos sus estudios musicales, iran acompañados por sus estudios en la Universidad de Córdoba siendo en el año 2018 donde obtiene el Titulo de Magisterio Musical. Actualmente trabaja de profesor de Música en diferentes colegios de la provincia de Córdoba, al igual que en diversos centros de mayores de la provincia. Desde los 13 años, Nicolás empezó a dedicarse "profesionalmente" a la guitarra, recorriendo la mayor parte de España y parte del extranjero. En 2018 consigue ganar el Premio "Púa de Oro" reconocido como la mejor guitarra del Carnaval de Córdoba otorgada por Canal Sur. Ese mismo año, Nicolás consigue entrar en la final del Concurso de Guitarra del Conservatorio Grado Medio de Córdoba, quedando en 2º lugar. Nicolás ha tocado su guitarra en diversos ciclos culturales organizados por el ayuntamiento de Córdoba.

ANA JIMÉNEZ VALENCIA: PREMIO "CAYETANO MURIEL". Crecí rodeada de Flamenco en el seno de la Peña Fuente del Rey de Priego de Córdoba. A los 3 años cante a mi padre una guajira que le había oído cantar a él,a los 11 años gane el festival de la canción infantil de su pueblo,a los 15 años quede semifinalista de la voz Kids y este año también he quedado finalista en el programa de tv de córdoba. Me gusta tu Cover. He tenido el placer de compartir Cartel con Pedro el granaino, Antonio reyes...empecé dando clases de flamenco con Cristina soler, tambien he dado clase con Manuel cuevas,Antonio Mejias David pino...y actualmente estoy con Miguel del pino.

LORENA DOBLAS PÉREZ: PREMIO "MARIO MAYA". Reconocida como "La Rubia" de 19 años de edad. Comencé desde muy pequeña a bailar, con 3 años di clases en academia de la Chata, tacon y bordón. Seguí mis estudios en el Conservatorio compaginando ambas cosas y obteniendo el

grado elemental y profesional de baile flamenco en el Conservatorio de danza Luis del

Río. (2009-19) También he estado estos últimos tres años en la academia Jorge del Pino

y actualmente sigo con él y con Yolanda Osuna. He participado en muchos cursillos que

nos han proporcionado como Edu Lozano, la Lupi, Antonio Correderas, etc. He actuado

en diferentes sitios como el Festival de Jerez, la peña el Yunque, Taberna los mochuelos,

en verbenas, fiestas privadas, en programas de televisión como Menuda Noche o Veo

veo. He hecho un musical de Mujeres, en la Diputación de Córdoba y un documental para

la revista de blanco sobre negro de la mujer en el flamenco. He acompañado al premio de

Alba Spert 2018 en Jóvenes flamencos.

SALVADOR ANAYA ORTIZ: PREMIO "FOSFORITO". Nace en el barrio de santa marina donde comienza su contacto con el flamenco, en la academia de baile de concha calero y merengue de córdoba, donde baila desde los 5 hasta los doce años. Posteriormente vuelve con 18 años para aprender los cantes flamencos con merengue. Mas adelante entra a formar parte del tablado flamenco el cardenal cantando a grandes bailaores como el kekoo, Daniel Navarro. En Madrid 2017 obtiene el primer premio en el concurso flamenco cuando llega el duende, y en 2019 se alza con el premio Antonio Díaz Fosforito de la diputación de Córdoba. Ha cantado en ciclos culturales organizados por el ayuntamiento de Córdoba como

Cosmopoética y cultura en red. En 2019 finaliza las enseñanzas artísticas superiores en la especialidad de cante flamenco en el conservatorio superior de Córdoba. Ha llevado el flamenco a países como Túnez, Servia, Croacia, Irlanda, República Checa, Bulgaria y Montenegro.

RAFAEL MONTILLA ¨CHAPARRO HIJO. Estamos ante un digno representante de la cultura andaluza y de la guitarra Flamenca. Con tan solo 6 años recibe las primeras clases de guitarra con Antonio Murillo, mas tarde prosigue su aprendizaje con Paco Serrano, acompañamiento al cante por toda Andalucía, llegando a acompañar a figuras de la talla de La Niña de la Puebla, Calixto Sánchez, Carmen Linares, El Pele…Paco Peña para formar parte de su Compañía recorriendo el mundo entero actuando en los más prestigiosos festivales internacionales de música. Guitarrista Oficial del Certamen de Jóvenes Flamencos en su edición 2018 y 2019. Artista con la base en la tradición flamenca, pero también aportando originalidad en la interpretación, personalidad y autenticidad.

ANTONIO ARCOS ORDÓÑEZ, COORDINADOR DEL PROGRAMA. Titulo Superior de Música en Flamencología y Guitarra, Titulo de Máster en Estudios Avanzados del Flamenco, coordinador de Jóvenes Flamencos en sus ediciones 2017, 2018 y 2019. Coordinador de la actividad “Flamenco en Tu Aula” de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, llevando desde el año 2016 el Flamenco a todos los municipios de la provincia de Córdoba.

Palma Del Río acoge el XVII Certamen de Jóvenes Flamencos