jueves. 25.04.2024

Redacción. A pesar de los avances en la supervivencia al cáncer, más del 90 por ciento de las personas con cáncer de páncreas mueren dentro de los cinco años siguientes al diagnóstico.

La mayoría de los pacientes con tumores pancreáticos (y la mitad de los que tienen cáncer colorrectal) portan una mutación en el gen KRAS, que normalmente controla el crecimiento y la muerte celular.

El oncogén KRAS se descubrió hace más de 35 años y se considera uno de los objetivos más deseables en la biología del cáncer, particularmente para los cánceres (como el páncreas) que a menudo se diagnostican tarde y necesitan desesperadamente terapias mejoradas para prolongar la supervivencia. Sin embargo, KRAS se ha ganado la reputación de ser "intocable" por los investigadores que continúan buscando formas efectivas de inhibir la forma mutada de las proteínas RAS que impulsan el crecimiento de tumores mortales.

Ahora, un estudio preclínico dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, que incluye a los coinvestigadores de la Facultad de Medicina Morsani de la Universidad del Sur de Florida (USF Health), Tampa, Florida, ha demostrado que las nanopartículas a base de péptidos especialmente diseñadas puede suprimir el crecimiento del cáncer de páncreas sin los efectos secundarios tóxicos y la resistencia terapéutica observados en los ensayos farmacológicos. Los hallazgos fueron publicados el 30 de julio en Oncotarget.

Las nanopartículas p5RHH basadas en péptidos no tóxicas diseñadas por los investigadores de la USF Health Samuel Wickline, MD, y Hua Pan, Ph.D., MBA, entregan una molécula de ARN conocida como ARN interferente pequeño, o ARNip (también conocido como ARN silenciador). Las moléculas silencian la señal química (mensaje) que le dice al oncogén KRAS que produzca más proteínas KRAS mutadas que hacen que las células pancreáticas crezcan de manera incontrolada y resistan en gran medida a los fármacos existentes que anulan el cáncer.

"Hemos desarrollado un sistema de nanopartículas que obtiene suficiente cantidad de la molécula terapéutica del torrente sanguíneo a la célula tumoral sin que (la molécula) se metabolice o excrete", dijo el coautor Dr. Wickline, profesor de ciencias cardiovasculares y director de USF Health Heart Instituto. "Las células tumorales seleccionadas absorben activamente la nanopartícula y luego la molécula escapa y hace su trabajo para evitar la producción de proteínas KRAS mutadas".

"Los enfoques que apuntan con precisión a los tumores con diversas terapias son el futuro de la atención del cáncer. El suministro de nanopartículas permite que las concentraciones más altas de medicamentos alcancen su objetivo mientras evita que los tejidos normales tengan efectos secundarios", dijo el autor principal Ryan Fields, MD, profesor de cirugía y jefe de oncología quirúrgica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. "En el cáncer de páncreas, donde romper el microambiente del tumor resistente es una necesidad que aún no se ha conseguido, este enfoque tiene el potencial de mejorar la terapéutica y los resultados del paciente".

El cáncer de páncreas es tan difícil de tratar en parte porque el tejido fibroso, o estroma, que rodea el tumor sólido "como la concha de una almeja" es mucho más denso que el estroma que rodea a otros tumores más tratables, explicó el Dr. Wickline. Esta barrera protectora del estroma puede complicar el tratamiento administrado por nanopartículas.

"Nuestra nanopartícula de péptido p5RHH es relativamente pequeña y puede entrar y salir de espacios reducidos para tratar de forma segura las células específicas del tumor mientras se mantiene fuera del tejido normal", dijo. "Evita efectos secundarios 'fuera del objetivo'".

El cáncer es muy resistente a tratamientos que se dirigen a uno, o incluso a algunos genes o proteínas mutados, dijo el Dr. Wickline. "La ventaja de este nanoplataforma que lleva ARNip es que es fácil cambiar el objetivo que desea silenciar, o agregar muchos más objetivos para el tratamiento simultáneo en la misma célula tumoral".

Las nanopartículas formuladas por el Dr. Wickline y el Dr. Pan también han demostrado ser prometedoras para el tratamiento de siRNA en modelos de ratones con aterosclerosis y artritis.

Investigadores estadounidenses avanzan en una prometedora terapia contra el cáncer de...