jueves. 28.03.2024

Redacción. El centro de salud Carlos Castilla del Pino celebra su primera sesión con cuidadoras familiares y con ello se reanudan los grupos de ayuda mutua y apoyo emocional dirigidas a este colectivo que se desarrollan a lo largo del año en colaboración con la asociación PROMOVE. En la primera sesión de este curso, se ha puesto en valor la entrega y dedicación diaria a los cuidados de la familia y los beneficios que les puede aportar esta iniciativa a las personas que cuidan. 

Los grupos de ayuda mutua (GAM) están dirigidos por un equipo de profesionales de PROMOVE, asociación que trabaja con personas en dificultad para facilitar su desarrollo social y emocional. El objetivo de estos grupos es dotar a los cuidadores de habilidades y conocimientos que les permitan mejorar tanto la atención que prestan a su familiar como su propio bienestar y estado de salud, que en ocasiones se ve afectado por las situaciones de estrés a las que estas personas se ven expuestas.

Las enfermeras gestoras de casos de los centros son las profesionales referentes de cuidadores y familiares en atención primaria y, por ende, las que realizan la valoración integral de la persona cuidadora, su familia y entorno. En esta valoración se recogen las necesidades de cuidados, cansancio ante la intensidad y duración de los cuidados, así como el afrontamiento y apoyo familiar con el que cuentan dichos cuidadores y de ahí se deriva la idoneidad de participar en las distintas actividades ofertadas y que se desarrollan con el apoyo de Promove.

Este programa se ha desarrollado desde 2011 en los centros de salud Lucano, Fuensanta y Levante Sur, incorporándose Santa Rosa en 2015 y Carlos Castilla del Pino y Occidente en 2017 a través de un convenio de colaboración. En la actualidad, el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir está trabajando en incorporar dos nuevos centros (Sector Sur y Huerta de la Reina) y, de esta forma, aumentar el número de personas que se pueden beneficiar de este programa. 

El objetivo de esta colaboración es complementar y reforzar la atención que se presta a estas personas desde el sistema sanitario público de Andalucía a través de la realización de actividades como grupos de ayuda mutua, apoyo emocional, talleres de entrenamiento cognitivo, atención telefónica y salida socioculturales. 

El centro de salud Carlos Castilla del Pino colabora con los grupos de ayuda a...