miércoles. 24.04.2024

La Consejería de Salud y Familias ha desactivado la alerta declarada el pasado 15 de agosto por el brote de listeriosis relacionado con el consumo de productos de la empresa Magrudis, ubicada en Sevilla, que ha provocado tres fallecimientos y cinco abortos, una vez que ha confirmado que el riesgo de nuevos contagios es "casi nulo" y que los productos que causaron las toxiinfecciones alimentarias se encuentran fuera de los circuitos de producción y de distribución.

Los miembros del gabinete técnico creado por el consejero, Jesús Aguirre, el pasado 19 de agosto para abordar la crisis han tomado este jueves la decisión en la reunión celebrada por la mañana, en la que este órgano ha quedado también disuelto tras dos meses de trabajo, según ha informado el titular de Salud en una rueda de prensa en Sevilla.

El gabinete ha concluido que es poco probable la aparición de nuevos casos relacionados con el brote de listeria, si bien los servicios de la Consejería mantienen la vigilancia habitual para una enfermedad de declaración obligatoria como es la listeriosis. Otros factores importantes que motivan el levantamiento de la alerta es que el periodo de incubación de la listeriosis, que es de 70 días, está próximo a expirar, al tiempo que no se ha producido ningún caso de infección nueva en los últimos 20 días.

Con la desactivación de la alerta decaen las medidas extraordinarias que la Consejería puso en marcha a partir del 15 de agosto, como son la constitución del gabinete técnico, la activación de los protocolos de tratamiento a afectados en atención primaria y en hospitales, así como a embarazadas.

El consejero ha defendido que "hemos hecho frente de una manera eficaz al mayor brote de listeriosis de Europa con una tasa de supervivencia que supera con creces a otros episodios similares", ya que, en Andalucía, "la supervivencia ha sido del 98,6%, mientras que en los brotes de Estados Unidos fue del 78%, y en el de Sudáfrica del 73%".

Aguirre ha insistido en que "la rápida identificación del origen del brote en los productos de Magrudis fue fundamental para la declaración de la alerta del 15 de agosto, en la que actuamos de un modo proactivo, ya que la emitimos en base a informes provisionales sobre los productos contaminados". También ha resaltado que "la difusión de la alerta entre los ciudadanos propició que en 52 horas desde entonces no se consumieran productos en mal estado, salvo dos casos aislados".

Andalucía levanta la alerta sanitaria por listeriosis