Andalucía apuesta por una Europa más fuerte que nos lleve al progreso

0
46
Andalucía apuesta por una Europa más fuerte que nos lleve al progreso
El presidente Juanma Morerno, junto a los embajadores, en la foto de familia del acto, celebrado en San Telmo.

Redacción. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que es fundamental apostar por más Europa porque sólo una Unión Europea fuerte puede proteger valores como la tolerancia, la libertad y la paz, al mismo tiempo que ha abogado por construir entre todos una Europa que nos lleve al progreso y que mejore el bienestar de todos los ciudadanos.

Moreno, que se ha reunido en el Palacio de San Telmo con embajadores de los países de la Unión Europea en España, ha aludido a la importancia del papel de los embajadores y de los cónsules a los que ha calificado como fundamentales en las relaciones diplomáticas de sus países con España y sus comunidades autónomas y ha aseverado que “los retos y desafíos que tenemos se solucionan con buenas relaciones, la colaboración y los acuerdos en distintos ámbitos”.

Así, ha destacado que Andalucía es una región con una caracterización única y singular en Europa, la región más poblada de España y una de las más extensas de Europa, superando a muchos países europeos y ha resaltado que esta comunidad cuenta con un gran legado artístico, cultural y natural y con unos parques naturales que son referente en Europa como es el caso de Doñana.

El presidente andaluz ha definido a Andalucía como una región integradora, solidaria y con un gran espíritu europeísta tal y como aparece regido en el Estatuto de Autonomía andaluz. “Lo que pasa en Europa afecta muy directamente a regiones como la nuestra. El 70% de la legislación comunitaria se aplica a nivel regional o local y en Andalucía las competencias están muy descentralizadas por lo que las decisiones europeas son de vital importancia”.

En este sentido, ha incidido en que el Gobierno del Cambio va a estar mucho más presente en Europa participando de un modo más activo en el Comité Europeo de las Regiones porque, según ha dicho, “queremos influir en las decisiones que se toman en Bruselas y que se oiga nuestra voz en Europa”.

Moreno ha aseverado que la Unión Europea está viviendo momentos muy delicados con retos muy importantes que nos afectan a España y Andalucía como es el Brexit, los aranceles de EEUU o la inmigración.

“El Brexit afecta de modo singular a nuestra comunidad. Andalucía tiene vínculos económicos y sociales muy estrechos con Reino Unido. Aquí residen 70.700 británicos y Reino Unido es el primer país en inversión extranjera directa en Andalucía”, ha agregado.

Por su parte, el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha incidido en la coordinación y colaboración fluida que existe con el Gobierno andaluz y con su presidente, Juanma Moreno, en relación con el tema del Brexit y ha asegurado que hoy ha tenido la oportunidad de hablar con él y que han acordado seguir haciéndolo.

Además, Elliott ha destacado el trabajo que ha hecho el Gobierno andaluz para asegurar que la situación siga de la forma más positiva posible porque, según ha dicho, “eso es importante para Andalucía y para Europa”.

El presidente de la Junta también se ha referido a la cuestión de los aranceles con EEUU y ha lamentado que Andalucía sea la región que más se puede ver perjudicada por ello.

También ha aludido a otro reto como es el de la inmigración y ha señalado que Andalucía es la región que ejerce de frontera exterior con el sur de Europa por lo que el fenómeno de la inmigración es una cuestión europea y la respuesta debe ser colectiva y solidaria, desarrollando una política común de asilo y migración.

“Es fundamental que la UE reconozca el papel trascendental que desempeñan las regiones fronterizas como Andalucía en la gestión de los flujos migratorios”, ha apuntado.

Asimismo, ha afirmado que la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible es una prioridad para Europa y también para el Gobierno andaluz. “Andalucía está embarcada en una auténtica revolución verde. Apostamos por un modelo económico de desarrollo sostenible y estamos trabajando en medidas como una Ley de Economía Circular, el Plan Andaluz de Acción por el Clima o el nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía”.

Moreno ha manifestado que el nuevo Gobierno está liderando un cambio profundo en Andalucía con la implantación de un nuevo modelo basado en el pragmatismo, el diálogo y la eficiencia en la gestión. “La marca Andalucía se ha dejado de asociar a intervencionismo, parálisis y bloqueo y ha pasado a asociarse a reformas, transparencia y eficacia en la gestión pública”.

De esta forma, ha apostillado que el Gobierno andaluz ha conseguido ser un refugio de estabilidad política e institucional en medio de tanta incertidumbre y que a pesar del contexto económico internacional y de la parálisis del Gobierno de la nación, nuestra comunidad genera confianza en el ámbito económico.

“Somos una de las comunidades autónomas que más está tirando de la economía española. Llevamos nueve meses en los que no hemos parado de hacer reformas en todos los ámbitos, en lo económico, en lo social y en lo público”, ha concluido.