jueves. 28.03.2024

Las agencias de viajes empezarán este lunes la venta del programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en siete comunidades autónomas y el día 16 del mismo mes en el resto de España.

El turoperador Mundiplan, formado por Iberia, IAG7 y Alsa, gestionará los viajes a las costas peninsulares, mientras que Mundosenior (Turismo Social), integrado por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló), se encargará de los de las islas y los de turismo interior.

Las primeras comunidades en comercializar el programa serán Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Melilla y Murcia, donde los usuarios acreditados, durante los días 14 y 15 de octubre, sólo podrán reservar el destino que consta en las cartas de acreditación que han recibido. Entre el 16 y el 18 de octubre, los acreditados podrán reservar indistintamente turismo de costa peninsular, turismo de costa insular y turismo de interior.

En Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Baleares y Canarias, los días elegidos son el 16, el 17 y el 18 de octubre. En las compras que se realicen entre el 15 y el 18 de octubre, la salida del viaje deberá ser necesariamente desde la provincia de residencia del usuario. Desde el sábado 19 de octubre y durante el transcurso de toda la temporada, las personas acreditadas en el programa podrán reservar viajes al destino que deseen y con salida desde cualquier provincia.

El programa ofrece 900.000 plazas para viajar a destinos de la costa peninsular de 15, 10 y 8 días, en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y de la costa insular, en Canarias y Baleares, así como a zonas del interior, con estancias de 4, 5 y 6 días, estas últimas son tradicionalmente más demandadas y, por ello, se han incrementado un 7%. Esta última modalidad contempla circuitos culturales, turismo de naturaleza y viajes a capitales de provincia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los viajes incluyen alojamiento en régimen de pensión completa o de media pensión, transporte de ida y vuelta, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación socio-cultural.

Los precios varían en función del destino y estancia entre los 610 euros de los viajes combinados de 15 días a Canarias y los 114,50 euros de los de capitales de provincia de cuatro días. El programa para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende en su totalidad a 1.142 millones de euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (un 20,4 %) como la de los beneficiarios (un 79,6%).

El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes. Este año, como novedad, existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50 % para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

Estos viajes son una oportunidad para escapar por tierra, mar o aire y dejar la rutina a un lado durante unos días por buen precio.

Los más baratos pueden costar alrededor de 193 euros por persona e incluyen siete noches en un hotel de la costa, pensión completa y sin transporte. Los más caros pueden ser de 610 euros por 15 días en Canarias visitando varias islas y con el vuelo incluido.

Para muchos esta es la época perfecta para viajar porque "no hay exceso de gente" y el agua todavía está muy caliente en algunos puntos de la Península. Además, la diversión está asegurada y la agenda repleta: "Por las mañanas, andamos, tomamos unos vinos, una siesta, juegas al golf...".

Estos viajes son los que mantienen las plantillas del sector turístico tras el fin de la temporada de verano. Según los hosteleros, el precio que invierten cada día por persona con pensión completa ronda los 25 euros.

Las agencias de viajes empiezan la venta de viajes del Imserso: todas las fechas y...