jueves. 28.03.2024

CBN. El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir se adhiere a la campaña de educación vial de la policía local de Córdoba y la Dirección General de Tráfico que incide sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI). El programa de educación maternal de los centros de atención primaria de la capital es el foro en el que, con la participación de agentes de la policía local, las matronas informan a los futuros padres y madres de las principales cuestiones a tener en cuenta en los desplazamientos en vehículos a motor que se realizan tanto durante el embarazo como con la llegada al hogar del nuevo miembro de la familia. 

El principal mensaje de esta campaña es recordar la obligatoriedad y la efectividad para salvar vidas del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil tanto en ciudad como en carretera. Asimismo, se incide en que no hay que bajar la guardia en los trayectos cortos que son en los que se acumulan el mayor número de conductas de riesgo además de la importancia del papel de los padres como ejemplo a seguir poniéndose siempre el cinturón.

En la sesión que se está llevando a cabo en los distintos centros de salud, los futuros padres han recibido información y consejos como los distintos tipos de silla existentes y sus características, ubicación de la misma en el vehículo, posición de la madre como conductora con respecto al volante además de tener la oportunidad de exponer sus dudas e inquietudes al respecto. 

El programa de educación maternal es una actividad de carácter grupal que el Servicio Andaluz de Salud oferta a mujeres embarazadas y a sus parejas, con el objetivo de mejorar la vivencia del embarazo, preparando a ambos para el momento del parto e iniciándolos en los cuidados del recién nacido. El objetivo de este programa dirigido por matronas es fomentar hábitos y comportamientos que hagan que el embarazo, parto y puerperio sea una experiencia natural y compartida con la pareja.

Los principales beneficios que la educación maternal aporta a la madre son: ayuda a aumentar la confianza y seguridad de las mismas, contribuir a crear una actitud más participativa en el parto reduciéndoles la ansiedad, el temor y el dolor, inculcar hábitos de vida más saludables e información sobre beneficios de la lactancia materna y de la mejora de la funcionabilidad del cuerpo de las embarazadas. 

Los Centros de Salud de la capital acogen una iniciativa sobre la importancia del uso...