sábado. 20.04.2024

Redacción. La foto de una campaña de H&M muestra a Gillean con un simple traje de baño negro, sin maquillaje y con su largo cabello blanco al natural. Cuando la marca publicó la imagen en Instagram, se volvió viral en poco tiempo, con miles de me gusta.

Desde ese momento, Gillean no deja de acumular éxitos con distintas campañas para marcas como Boots, Levi's y los productos para el cabello Schwarzkopf. Antes de enfrentarse a la cámara, Gillean había trabajado entre bastidores durante años como estilista. Una amiga fotógrafa fue quien la convenció para que realizara su primer book.

Rápidamente atrajo el interés de los agentes de modelos, pero, aunque consiguió algo de trabajo, también fue rechazada para muchos trabajos. La sesión de trajes de baño en 2016 cambió la trayectoria de Gillean, quien tiene ahora 63 años.

La modelo nació en Indonesia, de padre escocés y madre estadounidense. Se crió en Borneo, volando a Penang en Malasia para asistir al colegio hasta que, finalmente realizó sus estudios de secundaria en Escocia. "Realmente amaba Borneo porque me gustaba mucho donde vivíamos", dijo a The Nine de BBC Scotland. "Nuestra casa era una especie de plantación experimental de frutas, así que teníamos todos los árboles frutales posibles en nuestro jardín trasero. También salíamos en botes a visitar las islas, era el paraíso. Vivíamos rodeados de belleza y amigos. Del mismo modo disfrutaba de una vida al aire libre, practicando natación y senderismo, lo que nos mantenía en forma".

Gillean reconoce que cuando era joven nunca se consideró hermosa: "estaba muy delgada, siempre me han considerado alta y maltrecha. Más tarde, cuando estaba en la escuela en Escocia, tuve un acné terrible durante la mayor parte de mi adolescencia, lo que resultó en una timidez paralizante".

A los 20 años, Gillean se mudó a Londres y, aunque cuenta que la abordaron para modelar, su acné adolescente había afectado su autoestima y siempre se negó.

Después de haber vivido en Los Ángeles durante décadas, Gillian finalmente fue persuadida para tomarse algunas fotos profesionales, "no estaba realmente convencida porque siempre había sido muy tímida, especialmente poniendo mi cara frente a una cámara, pero lo hice. Tuve un par de trabajos hasta los 60 años y luego hice una campaña en traje de baño que se volvió viral".

Gillean ahora tiene una carrera floreciente y ha desfilado en Alemania, Nueva York y Los Ángeles en los últimos meses. Su campaña para Oliver People's apareció en una pantalla publicitaria gigante en Times Square de Nueva York, a donde la modelo viajó para verla.

Gillean advierte a las jóvenes que admiran las fotos de Instagram y de las revistas de que estas no muestran la realidad, sino que son tomadas por profesionales que usan una buena iluminación y las imágenes casi siempre se retocan después. La modelo reconoce que "tienes que creer en ti mismo, comer sano también ayuda mucho. La campaña de H&M hizo que más personas se dieran cuenta de cómo las mujeres pueden verse entre los 50 y 60 años. Ahora trabajo en una agencia en Nueva York donde casi todos tienen más de 60 años y son magníficos".

Gillean McLeod, la modelo escocesa cuya carrera ha comenzado a despegar a los 60 años