jueves. 18.04.2024

No ha sido una temporada de relax para el Imserso, ni para los 900.000 pensionistas que esperan irse de vacaciones a partir de este otoño. Pero tras superar todos los recursos judiciales que se han presentado en los meses previos, este viernes el instituto ha confirmado que en dos semanas se podrán comenzar a contratar sus célebres viajes.

El próximo lunes se firmarán por fin los contratos con las empresas adjudicatarias. El proceso de adjudicación se ha visto lastrado por los contratiempos judiciales. Primero por los recursos en contra de los pliegos de contratación presentados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), con los que demandaba mejorar los precios sometidos a concurso.

Los hoteleros afirman que desde hace años operan con pérdidas y que los precios máximos que impone el Imserso no alcanzan para cubrir todos los gastos.

Después, uno de los grupos empresariales ganadores presentó otro recurso en contra de la propia adjudicación, pues había quedado excluido de la subasta de uno de los lotes. Todos estos recursos se han venido solventando a favor del Imserso y el pasado 13 de septiembre se cerró el plazo para cualquier otra oposición a los resultados del concurso.

Con lo que ha convocado a las empresas ganadoras (Iberia, Alsa y IAG7, reunidas bajo el nombre de Mundiplan; y Halcón Viajes y Barceló, bajo la denominación de Mundosenior) para que firmen los contratos. Mundiplan ganó el paquete de costas peninsulares, y Mundosenior los de islas y turismo de interior. "Los pensionistas podrán empezar a contratar sus viajes en dos semanas", se ha confirmado en un comunicado.

"El Imserso remitirá a partir del lunes una carta personalizada a cada beneficiario". Los viajes de la temporada 2019/2020 empezarán a llevarse a cabo en la segunda quincena de octubre, agrega, beneficiando a unos 900.000 pensionistas.

El Imserso agrupa sus viajes en tres paquetes: costas peninsulares (Andalucía, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana), costas insulares (Baleares y Canarias)  y turismo de interior (rutas de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla).

Los viajes incluyen: alojamiento en habitación doble a compartir (hay la posibilidad de pedir una individual, pagando un suplemento), pensión completa (aunque en viajes a capitales de provincia solo se incluye media pensión)y transporte (no incluido en las rutas por capitales de provincia y en algunas modalidades expresas).

También hay un suplemento si el viaje es en Navidad o Nochevieja. También se incluye un programa de animación sociocultural. El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y duración.

Los más caros son los viajes por 14 noches a Canarias con transporte incluido, que cuestan 609,84 euros según la página del Imserso. Entre los más económicos están las estancias de 3 noches en capitales de provincia por 114,53 euros, o de 7 noches en costas peninsulares sin transporte por 193,42 euros. La siguiente es una tabla con los precios que marca el mismo instituto:

Sobre estos precios, César Gutiérrez Calvo, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave), ha puntualizado a 20minutos.es que son cerrados y los usuarios no deberían pagar ningún suplemento fuera de los que señala el propio Imserso.

"Estos precios están regulados, son los que vienen el programa, y son lo que nuestros mayores deben pagar", señala. "Que sepan nuestros mayores que los precios están cerrados y no se debe pagar nada más".

El presidente de la Fetave ha señalado que los destinos más populares suelen ser los circuitos de interior, con Granada, Sevilla, Salamanca y otras capitales monumentales como ciudades preferidas. Luego siguen en popularidad las islas y las playas, sobre todo las de Benidorm y la Costa del Sol.

Gutiérrez Calvo recomendó "tranquilidad" a todos los potenciales clientes de los viajes. Aunque se comiencen a enviar las cartas a partir de la semana próxima, ello no quiere decir que deben ir inmediatamente a su agencia de viajes, pues la comercialización comenzará en octubre. Sugirió que se aproveche estas dos semanas para elegir con comodidad los destinos y comentarlo con el gestor de viajes.

Fetave fue precisamente una e las organizaciones que más insistió para que los contenciosos contra los pliegos del Imserso se resolvieran con rapidez, y así no hubiera retrasos en las fechas y, en consecuencia, perjuicios para empresas y pensionistas. "Nos alegramos de que el Imserso ya vaya a firmar los contratos, esto quiere decir que se cumplen con los plazos del concurso y para las agencias de viajes ello era vital", ha dicho el presidente.

Los viajes del Imserso podrán comenzar a contratarse en dos semanas: conoce los...