viernes. 29.03.2024

CBN. La Junta ha afirmado que "respalda con recursos asistenciales e investigación a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer"

Troncoso, ha destacado que Córdoba cuenta con 227 plazas específicas en estancias diurnas para atender a personas mayores con Alzheimer y gestionadas por Asociaciones de Alzheimer (AFA).

 Además, la responsable de las políticas sociales en Córdoba ha recordado que hay 854 plazas de Centro de Día, 40 plazas de Centro de Día durante los Fines de Semana y Festivos, 21 plazas de Respiro Familiar y 2.746 plazas de Atención Residencial, que conforman la red destinadas a las personas mayores en situación de dependencia, y que también pueden ser ocupadas por personas con Alzheimer.

Troncoso ha avanzado que “el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, que se está elaborando en la actualidad, será el instrumento de planificación que oriente las políticas en materia de personas mayores en Andalucía en los próximos años. El envejecimiento poblacional y las estimaciones de prevalencia de la enfermedad en los años venideros, exigen que trabajemos firmemente hacia la prevención y adaptación de nuestro modelo de atención para afrontar este reto. Sin duda una línea estratégica irá orientada a la Atención de las personas en situación de dependencia, con una especial dedicación a las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, así como a sus familias”.

Además, la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba se ha referido al convenio suscrito en 2017 entre la Junta de Andalucía y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA) para desarrollar la ‘Estrategia Alzheimer’, un instrumento destinado a potenciar la atención integral a esta enfermedad, a través del abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan.

Con esta Estrategia se da un nuevo impulso al trabajo conjunto del Gobierno andaluz y ConFEAFA y se coordinan las políticas sanitarias y sociales en materia de atención a las personas con Alzheimer, integrando las actuaciones llevadas a cabo en esta materia por las consejerías de Salud y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como la propia Confederación.

Inmaculada Troncoso ha recalcado la importancia de esta iniciativa puesto que va destinada a atender la compleja problemática del Alzheimer y otras demencias, que afectan a miles de personas en Córdoba.

Por su parte, la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado que el Alzheimer es “una enfermedad con un gran impacto social en familias y el entorno del paciente” y ha destacado  “la importancia del tejido asociativo en el abordaje de esta problemática y la labor del Hospital Reina Sofía”.

En Córdoba hay unas 15.000 personas que padecen alzheimer u otra demencias y como ha señalado Botella, “desde que se puso en marcha la consulta de demencias se han atendido 4.500 personas”. La delegada ha llamado la atención sobre el hecho de que “la derivación de los enfermos de Alzheimer al Hospital Reina Sofía se hace de forma más rápida en las zonas urbanas que en las rurales” y ha abogado por trabajar para “que aumenten las derivaciones” a la vez que ha pedido  la “colaboración del tejido asociativo de la provincia”.

Botella ha puesto de manifiesto que “el tratamiento para la enfermedad es reciente y se está investigando y experimentando con nuevos fármacos que puedan ser una solución para esta enfermedad”. En este sentido ha recordado que  “existen varios ensayos clínicos que, en los últimos 3 años han beneficiado a 30 pacientes”. La delegada ha señalado que “ a estos ensayos de la Unidad de Investigación de Demencia y Deterioro Cognitivo vienen pacientes de Jaén, Granada y Almería y que el jefe de Neurología del Hospital, el doctor Agüera coordinará la Red de Ensayos Clínicos en Demencias de Andalucía”.

Botella ha manifestado el compromiso de la Junta con estos enfermos y sus familias, a la vez que ha apelado a la sensibilización  y concienciación para apoyar a los familiares y cuidadores”.

La Junta asume el compromiso de respaldar con recursos e investigación a enfermos de...