viernes. 29.03.2024

Redacción. El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba reclama con urgencia la reactivación del plan de movilidad y accesibilidad para el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y su área de influencia, y que responda a las necesidades reales de los profesionales y de los miles de usuarios y usuarias que acceden a diario a las instalaciones del complejo hospitalario y a su entorno.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEMS) 2019, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, el sindicato denuncia la precaria situación en lo que a movilidad, seguridad y accesibilidad se refiere en el entorno del Reina Sofía y reivindica la puesta en marcha de forma inmediata de la mesa de movilidad que se anunció hace más de un año por parte del Ayuntamiento de la anterior Corporación municipal.

El secretario general del citado sindicato provincial, José Damas, recuerda que por el complejo Reina Sofía pasan una media de unas 14.000 personas diariamente y alrededor de tres millones al año, por lo que “es imprescindible que el plan de movilidad y accesibilidad para el Reina Sofía que el Ayuntamiento de Córdoba hacía suyo el pasado marzo de 2018, sea hoy una realidad y no se quede en simples promesas o en intenciones políticas”.

Además, Damas critica que el actual alcalde, José María Bellido, criticara en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales de mayo la parálisis de dicho plan de movilidad y “ahora, tanto el Ayuntamiento como el SAS –cuando la Junta también está gobernada por el PP- hagan oídos sordos a esta necesidad tan demandada para el entorno del Reina Sofía y el conjunto de la ciudad”.

El Hospital Reina Sofía es uno de los principales núcleos, como punto de partida y destino, que condicionan la movilidad del municipio de Córdoba. Este hecho, unido a la cercanía de las instalaciones de la Universidad de Córdoba y del nuevo Hospital Quirón, requiere de actuaciones urgentes para dar soluciones a las necesidades de movilidad, accesibilidad y seguridad a esta zona de la ciudad. “Es visible el lamentable y deficitario estado del acerado para acceder andando al Reina Sofía, la falta de iluminación, tanto en los accesos como en los aparcamientos y los obstáculos cada vez mayores que se encuentran en los carriles bicis de la zona”, se queja el responsable sindical.

Para CCOO, es fundamental que se retome este plan de movilidad y, para ello, debe crearse y convocarse con urgencia la prometida Mesa de movilidad. En este sentido, el sindicato considera que este plan debe contener como objetivos prioritarios un sistema de movilidad universal por el que los usuarios, usuarias y profesionales del centro sanitario puedan acceder al mismo independientemente de disponer de vehículo privado o no. De esta forma, el hospital debe ser accesible a pie y en bicicleta, así como disponer de una renovada y eficiente oferta de líneas de transporte público en las que se minimice el tiempo de trayecto, suprimiendo recorridos con vueltas innecesarias e implantando nuevas líneas de Aucorsa desde otros puntos de la ciudad.

Además, para que el plan de movilidad y accesibilidad sea efectivo, CCOO reclama a las administraciones sanitaria y municipal campañas que fomenten el uso de estos medios de transporte más sostenibles y eficientes enérgicamente y menos contaminantes, es decir, campaña que animen ir a pie, la bicicleta, el transporte público o el uso compartido del coche particular, así como la puesta en marcha de medidas que animen al uso del transporte público, como bonos de Aucorsa a precios especiales para el personal del centro sanitario en horario laboral.

En cualquier caso, CCOO hace un llamamiento a los responsables políticos actuales para que cumplan con sus promesas electorales y no se quede en el “cartel programático” o en la crítica electoral a la anterior corporación municipal.

CCOO reclama la reactivación del plan de movilidad y accesibilidad para el hospital...