viernes. 19.04.2024

Redacción. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado hoy con toda rotundidad que “el Gobierno andaluz y la Consejería nunca van estar a favor de un proyecto que perjudique al Parque Nacional de Doñana”, al tiempo que ha recalcado que “no existe ningún proyecto en este momento” relativo a la  autovía entre Huelva y Cádiz.

Con estas afirmaciones durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Crespo ha apostado por hablar del Parque Nacional “en positivo”, apuntando que “el peor regalo que podemos hacer a Doñana en su 50 aniversario es la demagogia”.

La consejera ha incidido en que actualmente no hay proyecto, “sólo declaraciones”, y ha recordado que para autorizar la construcción de una autovía es imprescindible una autorización ambiental previa que resolvería la Consejería y que estaría abierta a la participación pública. Asimismo, ha apuntado que en el caso de que se iniciaran estos trámites “habría que escuchar a Doñana”, ya que la propia normativa del  Espacio Natural recoge la necesidad de contar con informes al respecto. “La palabra de Doñana es muy importante”, ha recalcado Crespo, para afirmar que “Andalucía tiene las garantías reguladas”.

Carmen Crespo ha puesto el acento ante los parlamentarios en la apuesta y el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la preservación de la reserva Patrimonio de la Humanidad. A este respecto, ha apuntado que en 2019 se destinan al parque más de 14 millones de euros para la restauración de los terrenos quemados en el incendio de Las Peñuelas y obras dirigidas a mejorar la protección de este espacio protegido.

En lo que se refiere al estado de conservación del Parque Nacional, la consejera ha apuntado que en el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco celebrado este verano “se ha felicitado a Doñana por los esfuerzos realizados en la mejora de su gestión”.

Carmen Crespo opina sobre el proyecto de autovía en Doñana