jueves. 28.03.2024

Redacción. Este martes, dentro de las actividades que organiza el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2019, se celebrará, de 20.30 a 21.30, el segundo paseo cultural guiado del programa Siete Días, Siete Paseos, en este caso con salida desde la plaza de San Hipólito y un recorrido por el Bulevar de Gran Capitán. Pueden consultarse los siete paseos en Andando.Cordoba.es y reservar plaza en [email protected]. Estos paseos los organiza y patrocina el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR).

Antes, a las 19.00 habrá una ruta cicloturista y a pie por la Córdoba judía y judeoconversa, con salida desde la Puerta del Puente y participación libre previa inscripción en [email protected]. La organiza el Instituto Municipal de Turismo con la colaboración de la Semana Europea de la Movilidad.

Por su parte, en el Centro de Educación Vial del Paseo de la Victoria sigue el Curso para Aprender a Montar y a Circular en Bicicleta, que se desarrolla a lo largo de tres días y con distintas sesiones según los tramos de edad. La primera es para jóvenes y adultos (nivel 0 y 1), y se celebra de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. La segunda, para niños y niñas de 6 a 12 años (nivel 0 y 1), es de 17.00 a 19.00. Para más información e inscripciones: [email protected]. o los teléfonos 686 854 140 / 661 011 400. Este curso lo patrocina la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento.

De 18.00 a 20.00 y con punto de encuentro en la Ermita de los Santos Mártires (Paseo de la Ribera, Junto a Parque Ruth y José), se celebrará la segunda sesión del Curso para Circular Segur@s en Bici por Ciudad, dirigido a mayores de 16 años (Nivel 2), cuyas prácticas se realizan en carril bici y ciclovías. Las plazas disponibles son 15 y la información e inscripciones es este caso son en [email protected] o el teléfono 660 872 729.

Asímismo celebrará su segunda sesión, de 18.00 a 20.30, el Taller de Reparación de Bicicletas, que patrocina SADECO y que se desarrollará en el Centro Cívico Fuensanta. Las plazas pueden solicitarse en el correo [email protected] o en el teléfono 957 760 000.

Y en en el Colegio de Arquitectos (Gran Capitán, 32) estará abierta de 17.30 a 21.00 la exposición Ciclistas Urbanos: rodamos en buena dirección, una muestra fotográfica del pequeño universo, en expansión, de la bicicleta como medio de transporte urbano, a través de retratos de una gran diversidad de personas que, en diferentes ciudades, han accedido a prestar su imagen en favor de la bicicleta, un vehículo saludable, sostenible y cívico. Junto a su valor estético, la exposición tiene también un sentido de celebración y reivindicación, abogando por espacios urbanos más amables y seguros, a partir de una opción de movilidad que muchas organizaciones de usuarios de la bici llevan años defendiendo. De hecho, quiere ser una herramienta de apoyo a las acciones de difusión y promoción de la bicicleta, y de la movilidad sostenible en general, que asociaciones y ayuntamientos llevan a cabo. Esta exposición estará abierta hasta el domingo 22, en horario de 17.30 a 21.00, el lunes y el martes; de 10.00 a 14.00, el miércoles, el jueves y el viernes; y de 10.00 a 14.00 y 17.30 a 21.00, el sábado y el domingo.

Durante toda la Semana, además, se desarrolla el reto ciclista Moverte en bici tiene premio, que organiza y patrocina la Plataforma Carril Bici Córdoba. Y en el que los participantes podrán lograr cheques-regalo de 60€ para canjearlos por productos ciclistas en numerosas tiendas de bicis de Córdoba, para lo que solo tendrán que dar algún paseo en bici del lunes 16 al viernes 20 de septiembre, ambos inclusive. (Más información → https://sem.cordoba.es/img/programacion/paseobici.pdf).

Las actividades en Córdoba de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) se celebran del 16 al 22 de septiembre, las coordina el Ayuntamiento y cuentan con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, que a su vez las coordina a nivel nacional.

La realización de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) en nuestro municipio es fruto del trabajo conjunto de una serie de personas del ámbito del Ayuntamiento y de otras entidades y colectivos ciudadanos, con el objetivo de concienciar y potenciar una movilidad alternativa al tráfico de automóviles. Desde la comisión organizadora de SEM, un año más se ha pretendido conformar un programa de actividades que transversalmente abarque los ámbitos de salud, medio ambiente, educación, seguridad vial y accesibilidad con la intención de trasladar a la ciudadanía cordobesa un debate público donde se plantee cómo nos movemos y sus consecuencias en nuestra vida diaria.

Dicho equipo lo integran la Delegación de Movilidad y la Policía Local y cuenta con la colaboración de las delegaciones y empresas municipales siguientes: Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), Delegación de Educación e Infancia, Gerencia Municipal de Urbanismo, SADECO, AUCORSA, Casa de la Igualdad, Delegación de Participación Ciudadana, Escuela de Participación Ciudadana, Casa de la Juventud, Delegación de Turismo IMTUR, Gabinete Municipal de Prensa, VIMCORSA e IMGEMA. Colaboran asimismo las siguientes firmas y entidades: El Corte Inglés, Universidad de Córdoba, Servicio de Protección Ambiental. (Universidad de Córdoba), Plataforma Carril Bici Córdoba, Asociación de Peatones de Córdoba APATA, Federación Andaluza de Patinaje en Línea y Grupo Rollers Córdoba, Women In Bike Córdoba, Asociación Vecinal GALEA VETUS (San Agustín), Colegio Oficial de Arquitectos, Ciclos Cabello, CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), Pide Taxi Córdoba, Motos Romavi, Elektrik, República de las Letras, Mezquita Motor y Seur

Semana Europea de la Movilidad 2019

El Ministerio para la Transición Ecológica continúa impulsando la participación en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019, que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema "Camina y pedalea con nosotros".

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento !La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El Ayuntamiento de Córdoba celebra este evento desde el año 2000 con el objetivo de difundir los valores de la SEM y lograr que cada año, tanto gobernantes y técnicos municipales, como la ciudadanía unan sus esfuerzos, actitudes y motivaciones en la promoción de una movilidad urbana cada día más sostenible y saludable.

Promover un uso eficiente de los vehículos a motor, reducir la contaminación atmosférica y la dependencia de combustibles fósiles, ganar espacio al peatón y promover el uso de modos de movilidad sanos y sostenibles como el transporte colectivos, la bicicleta o el caminar son algunos de estos objetivos, comunes y compartidos con la Unión Europea.

Caminar y pedalear seguro

 El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear seguro y el lema es: ¡Camina con nosotros!

Mediante esta temática la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

España líder en participación 

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.792 ciudades europeas participantes 473 ciudades fueron españolas, con 2.520 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un requisitoimpulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

El Ministerio para la Transición Ecológica, un año más, como coordinador nacional del proyecto europeo, es el encargado de la labor de difusión y de apoyo a esta iniciativa que se enmarca en las políticas que está llevando a cabo, tanto en materia de calidad del aire, cambio climático, economía circular, y sostenibilidad local.

Colaboración y Participación Ciudadana

Hay que destacar, como en otras ediciones, la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM, actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.

Entre ellas, en nuestra ciudad destacan las acciones organizadas anualmente por: Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, Ecologistas de Acción, Plataforma carril bici, Asociación de Peatones APATA, Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba, Federación de Asociaciones Vecinales Al-zahara, IMDECO, GMU, AUCORSA, etc.

Más información y programa https://sem.cordoba.es/

Segundo paseo guiado por la Córdoba judía y judeoconversa, este martes en la Semana...