jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma del Río se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad,   realizando una serie de actividades relacionadas con el tema de esta edición “Caminar y pedalear de forma segura”, durante la semana del 16 hasta el  22 de septiembre. 

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ha resaltado que “es la primera vez que en Palma del Río se va a celebrar la Semana Europea de la Movilidad, con un conjunto de actividades programadas, cuyo objetivo es que las personas sean las protagonistas  porque somos un pueblo llano y fácilmente transitable a pie o en bicicleta, se trata de concienzar a la población de que hay que llevar un cambio de paradigma, vamos hacia una sociedad en la que el coche pierde protagonismo por razones de salud, medioambientales y económicas”. Asimismo ha invitado a la ciudadanía a participar en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible valiéndose de los diferentes canales existentes como son la Mesa de Debate programada, la Asamblea de Participación Ciudadana y el Buzón de la Alcaldesa.    

El concejal de movilidad, Francisco Corral, ha hecho un recorrido por las distintas actividades propuestas que van desde una mesa de debate sobre el presente y futuro de la movilidad urbana de nuestra ciudad, pasando por un paseo en patines, una bicicletada infantil, la carrera nocturna “Memorial Vicente Álvarez Márquez” y concluyendo el domingo 22 con la celebración del día europeo sin coche. Corral ha destacado que “se trata de conseguir una movilidad más activa y menos contaminante, que las personas sean el referente y no los vehículos, desde aquí le pido a la ciudadanía a que participe en la mesa de debate del martes 17 para que sirva de semilla para implantar ese nuevo tipo de movilidad”. 

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

“Caminar y pedalear de forma segura” es el tema elegido este año por la Comisión Europea. Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.792 ciudades europeas participantes 473 ciudades fueron españolas, con 2.520 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un requisito impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

Hay que destacar, como en otras ediciones, la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM, actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante. En esta línea hay que destacar el apoyo a las Mobility Action, que son buenas prácticas sobre movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones (no ayuntamientos), iniciativa que ha sido promovida por la coordinación española y difundida a toda Europa.

El Ayuntamiento de Palma Del Río presenta las actividades de la Semana Europea de la...