sábado. 20.04.2024

#NoSonBuenasNoticias

Redacción.- Este miércoles, el equipo de inspectores del Ayuntamiento hispalense ha detectado en la fábrica de Magrudis albaranes de devoluciones de productos cuya distribución había sido ocultada por parte de la empresa a las administraciones y por tanto no se habían incluido dentro de la alerta sanitaria decretada por la comunidad autónoma, según informa Facua.

El consistorio sevillano ha comunicado estos hechos a la Junta este miércoles. Concretamente, se han detectado devoluciones de "chorizo, chorizo picante y morcilla", aunque las administraciones aún no han difundido imágenes en las que puedan verse sus denominaciones comerciales. Se trata de productos que no estaban en la lista entregada por la empresa de artículos en distribución. De hecho, durante las inspecciones la empresa negó que estos productos estuvieran en el mercado.

FACUA-Consumidores en Acción ha localizado en la web de la empresa imágenes de dos variedades de chorizo fabricados por Magrudis: Chorizo Ibérico La Mechá y el Chorizo Casero La Mechá. En dicha página no aparece la morcilla.

En cualquier caso, el 20 de agosto la Consejería de Salud decretó la paralización de toda la actividad y la distribución de la empresa, se amplió la orden de retirada del mercado de la Carne Mechada La Mechá a la totalidad de productos de Magrudis. Por tanto, aunque las variedades de chorizo y morcilla no apareciesen en la lista de productos difundida por las autoridades sanitarias, sobre ellos pesaba igualmente la orden de retirada.

De hecho, el Ayuntamiento ha detectado la existencia de las variedades de chorizo y morcilla La Mechá a partir de su devolución por parte de distribuidores. Los inspectores tomarán ahora muestras de estos productos para que se realicen los correspondientes análisis tal y como se ha hecho ya con el resto de artículos que distribuía Magrudis que han sido localizados.

Hasta la fecha, además de la carne mechada, los resultados han sido de presunto positivo para el Lomo al Pimentón La Mechá y el Lomo al Jerez La Mechá, mientras que han resultado negativos para el Chicharrón, la Manteca Colorá, la Zurrapa de Lomo, la Zurrapa de Hígado y la Pringá de la misma marca. También ha dado positivo la carne mechada fabricada para Comercial Martínez León.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía a la empresa Magrudis por ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación que se está llevando a cabo con motivo de la alerta sanitaria por Listeria decretada y coordinada desde la Junta de Andalucía.

Por su parte, la Consejería de Salud también ha anunciado una denuncia ante la Fiscalía contra el fabricante de los productos La Mechá, después de que hace unos días comunicase otra contra Comercial Martínez León, el distribuidor de la carne mechada de Magrudis que se comercializaba sin un etiquetado con los mínimos datos exigidos por la legislación.

La empresa Magrudis ha ocultado que ha continuado vendiendo chorizos y morcillas