sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado su postura de los últimos días y está dispuesto a participar en un reparto "equilibrado" de los 147 migrantes del buque humanitario Open Arms, que se sitúa en estos momentos en aguas territoriales italianas.

El Ejecutivo está trabajando con la Comisión Europea y otros países de la UE para lograr una solución "común, europea, ordenada y solidaria" a la situación del barco, según fuentes gubernamentales.

El Gobierno confía en poder alcanzar dicha solución y para ello ya ha trasladado a la Comisión Europea, al Gobierno italiano y a los países implicados en esta operación que España "está dispuesto a participar en un reparto equilibrado de los migrantes alojados en el barco".

A su juicio, el reto migratorio debe ser afrontado por la Unión Europea mediante mecanismos de colaboración en los que participen los países miembros, entendiendo que "no es un problema exclusivo de los estados ribereños", sino que "atañe al conjunto y que, por tanto, ha de afrontarse conjuntamente".

España participaría en un reparto que está negociando con Alemania y Francia, países que han admitido estar en contacto con las instituciones comunitarias para solventar esta crisis y ambos Estados acogerán también a una parte de los náufragos.

No obstante, a primera hora de la tarde de este sábado aún no hay autorización del Gobierno italiano para que pueda desembarcar en su territorio.

La portavoz de la Comisión Europea mientras tanto, afirma que no puede avanzar en ningún reparto entre países mientras que los migrantes no lleguen a tierra.

España acogerá a parte de los 147 migrantes del Open Arms