jueves. 18.04.2024

Redacción.- Un grupo de investigadores del H. Lee Moffitt Cancer Center & Research Institute (EE.UU) ha identificado tres subtipos de cáncer de pulmón de células escamosas que se diferencian según la función de sus patrones de expresión proteica, lo que supone un aumento del conocimiento sobre los carcinomas de células escamosas (SCC), que puede dar lugar a nuevas dianas terapéuticas.

El cáncer de pulmón se ha convertido en la primera causa de muertes relacionadas con los tumores en Estados Unidos, siendo uno de los principales tipos el cáncer de pulmón de células escamosas. Para mejorar en su abordaje, los investigadores examinaron más de cerca este tipo de tumores con el objetivo de establecer si sus características determinan el impacto en los resultados de los pacientes.

Por ello, el estudio, publicado en 'Nature Communications', llevó a cabo un análisis en 108 muestras de tumores SCC. La investigación incluyó alteraciones en el número de copias y mutaciones en el ADN, los patrones de ARN y la expresión de proteínas. De este modo, el equipo ha concluido que existen diferentes tipos de cáncer de pulmón de células escamosas, los cuales se agrupan en función de sus patrones de expresión proteica en 3 conjuntos: inflamados, redox y mixto.

El subtipo inflamado representaba hasta el 40 por ciento de los tumores. Estas muestras tenían niveles más altos de proteínas asociadas con las células inmunitarias y una respuesta inflamatoria activa. Asimismo, también presentaba una alta proporción de células B de memoria y monocitos, y niveles más altos de PD-1, una proteína que se encuentra en las células T y que ayuda al cuerpo a mantener bajo control las respuestas inmunitarias.

En segundo lugar, el tipo redox se pudo observar en el 47 por ciento de los tumores. En este caso,se apreciaron niveles más altos de proteínas que se asocian con las vías de señalización celular de oxidación-reducción. Además, presentó un mayor número de alteraciones genéticas y cromosómicas que están involucradas en el desarrollo de SCC.

Por último, el grupo mixto representaba el 13 por ciento de los tumores y solo mostraba un mayor nivel en cuatro proteínas. El equipo no observó ninguna alteración cromosómica significativa en este subtipo, sin embargo destacaron que tenía más mutaciones en el gen APC y mayor infiltración de células estromales.

Finalmente, el análisis mostró que las estructuras de los ganglios linfáticos terciarios, comúnmente encontradas en el subtipo inflamado, se asociaron con mejores resultados. Así, el equipo ha concluido que espera que los resultados del estudio ayuden una mejor comprensión de los SCC y permita el desarrollo de posibles dianas terapéuticas metabólicas.

Descubren tres nuevos tipos de cáncer de pulmón, lo que permitirá terapias más...