sábado. 20.04.2024

Redacción. Cuatro jóvenes andaluces o vinculados con la comunidad completarán su formación con estudios de posgrado en reconocidos centros de Estados Unidos gracias a una de las prestigiosas becas Fulbright y al patrocinio del Gobierno de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo dependiente de ésta. La convocatoria Fulbright ha resuelto conceder cuatro ayudas a titulados de las universidades de Granada, Sevilla y Almería que serán financiadas por la Administración autonómica en una apuesta por impulsar la excelencia y la capacitación de los jóvenes más brillantes de la comunidad.

De los cuatro titulados seleccionados, dos lo son por la Universidad de Granada (UGR)Clara Derrac Soria y María Teresa Gómez Molina; uno ha finalizado sus estudios en la Universidad de SevillaFernando Almagro Yravedra; y la cuarta candidata elegida, Aylen Rodríguez Ferrari, ha completado su formación en la Universidad de Almería.

Clara Derrac Soria, graduada en Historia del Arte por la UGR, ha elegido la Universidad de Columbia para cursar un máster en Arte Moderno y Comisariado; mientras que María Teresa Gómez, graduada en Comunicación Audiovisual también por la universidad granadina, se incorporará a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde cursará estudios de especialización en Cine, Vídeo y nuevos medios.

Por su parte, Fernando Almagro Yravedra, graduado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla, tiene como destino el Instituto de Tecnología de Illinois (Chicago), donde se volcará en el estudio de las microrredes y redes inteligentes o smart grids. Aylen Rodríguez Ferrari, graduada en Derecho por la Universidad de Almería, iniciará a mediados de agosto en la Universidad George Washington un máster en políticas públicas para el desarrollo sostenible.

Perfiles con experiencia y movilidad

Clara Derrac asegura que la Universidad de Columbia "es el centro que cuenta con los mejores docentes en este campo y, además, cuenta con un centro específico de arte contemporáneo con colaboraciones con infinidad de museos e instituciones de arte", por lo que lo tuvo claro desde el principio. "Me admitieron en todas las universidades que solicité, incluso hubo algunas que me pidieron en reiteradas ocasiones que aceptara su plaza porque tener a un becario Fulbright entre su alumnado les da mucho prestigio", explica. Columbia le ha ofrecido una ayuda para completar el pago de su matrícula.

Clara Derrac Soria.

"Yo siempre he sido buena estudiante, pero también me ha ayudado el haber participado en el programa Erasmus y en el programa de movilidad Argo Global, que me concedió una beca para realizar una prácticas en Nueva York", explica esta joven de 27 años que volverá a pisar esa ciudad a finales de mes. Derrac explica que "la Comisión Fulbright valora perfiles que destaquen por su movilidad y por la presentación de proyectos que aporten y tengan una contribución social" y aclara que su deseo, tras completar estos estudios, "es volver a España para trabajar en algún proyecto internacional que implique tanto a nuestro país como a EEUU".

Por su parte, Fernando Almagro espera de su estancia en Illinois "contar con grandes recursos y con los valiosos conocimientos de ingenieros experimentados, ya que este instituto tecnológico ostenta un gran reconocimiento en este campo de microrredes y smart grids". El proyecto presentado por Almagro en su candidatura a Fulbright está centrado en el desarrollo e investigación de este tipo de redes. "Aquí en España están aún por explotar porque todavía pensamos en el usuario como consumidor de energía y no como productor de la misma. Además, las microrredes favorecen la penetración de energías limpias y renovables, así como el uso masivo de las mismas", subraya.

Fernando Almagro Saavedra.

Este ingeniero de tan solo 25 años que actualmente trabaja para la multinacional Ayesa considera que "ha sido decisiva mi experiencia previa en investigación para el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla" y otras como las del programa Erasmus o la beca de emprendimiento que en 2014 le concedieron para ir a Indiana. Almagro ha sido, además, director técnico del equipo ARUS Andalucía Racing Team de la Universidad de Sevilla, el primer equipo de Andalucía en Formula Student, la competición automovilística universitaria más reconocida del mundo.

Otra de las beneficiarias de estas ayudas, María Teresa Gómez Molina, se incorporará a finales del mes próximo a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. "Tiene la ventaja de que agrupa muchas disciplinas artísticas diferentes en un mismo espacio, lo que te permite nutrirte de otras distintas a la tuya, ampliar tu visión y añadir nuevas perspectivas a tus proyectos", comenta esta granadina de 26 años que apunta a la flexibilidad y versatilidad de la formación que ofrecen estos centros.

María Teresa Gómez Molina.

El proyecto que presentó para solicitar la beca Fulbright se basa en la búsqueda de nuevos formatos "para democratizar el arte y acercarlo a gente corriente que de otra forma nunca entraría en contacto con el mismo". Para ello, plantea la adaptación de lo artístico a nuevos entornos y plataformas digitales como Instagram o Facebook "de los que cualquier persona puede ser usuario", así como una renovación del formato videoclip. Aunque en España hay estudios de postgrado que tocan la producción multimedia, este máster que va a cursar la ayudará a "explorar nuevos formatos artísticos y ampliar mi conocimiento de estos nuevos medios, además de que te permite establecer contactos muy valiosos".

"En Chicago existen circuitos artísticos que en España no están apenas explotados y festivales enfocados a los artistas más jóvenes que les sirven de plataforma para mostrar sus trabajos", añade. A su vuelta a España, María Teresa Gómez tiene previsto finalizar su tesis y dedicarse a la enseñanza.

La cuarta becada, Aylen Rodríguez Ferrari, iniciará a mitad de agosto en la George Washington un máster en políticas públicas para el desarrollo sostenible que se prolongará durante dos años. "Quería hacer un posgrado sobre políticas públicas pero que no estuviese tan centrado en el ámbito de la economía o la estadística, sino que tuviese un enfoque más social", explica Rodríguez.

Aylen Rodríguez Ferrari.

Cuando finalizó sus estudios de Derecho se interesó por las microfinanzas y comenzó a trabajar en puestos relacionados con la cooperación y el desarrollo en entidades como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), donde tuvo su primera experiencia con las líneas de microcréditos a pymes, "una fórmula financiera muy necesaria durante la crisis para aquellos emprendedores que no tenían acceso a créditos", explica.

"Al dedicarme a este ámbito me di cuenta de que, incluso trabajando por el desarrollo, en ocasiones el marco normativo es demasiado férreo y encorsetado y las políticas públicas no siempre se definen pensando precisamente en sectores minoritarios. Mi interés es abordar problemas y retos como la pobreza, la desigualdad, el empoderamiento de las mujeres y otros temas sociales desde la renovación de las políticas públicas", comenta.

Aylen Rodríguez considera que su proyecto "interesó a la Comisión Fulbright porque busca cambios sociales significativos a través de estrategias y políticas públicas". La joven de 29 años subraya que "el talento puede estar en cualquier sitio, pero las oportunidades no".

Financiación  de las becas

La Consejería de Economía patrocina estas becas en el marco de colaboración que desde 2005 mantiene con la Comisión Fulbright en España. Hasta ahora se venían patrocinando hasta un máximo de cinco becas de ampliación de estudios destinadas a titulados superiores andaluces interesados en completar su formación con programas de postgrado en Estados Unidos. El Gobierno autonómico ha decidido reforzar su compromiso con este programa de manera que se aumentará el patrocinio en las siguientes ediciones.

Las becas Junta de Andalucía-Fulbright van dirigidas a graduados vinculados a Andalucía, con titulación superior y conocimiento de inglés demostrable, que aspiren a obtener un título de máster o doctorado. Cuentan con un sello de calidad indiscutible a nivel mundial y superan de media los 76.000 euros por beneficiario. Además, fruto del nuevo compromiso del nuevo Gobierno de Andalucía se incorporarán nuevas ayudas dirigidas a titulados que cursen el doctorado en universidades andaluzas y estén interesados en realizar una estancia de investigación en Estados Unidos, con una duración mínima de 6 meses y máxima de 12 no prorrogables.

Entre el Gobierno andaluz y la Comisión Fulbright suman una década y media de cooperación, tiempo en el que la Administración regional ha venido impulsando la formación de jóvenes andaluces en centros de prestigio internacional a través de este programa.

Desde el inicio, Andalucía lleva financiada la formación de un total de 48 beneficiarios con más de 3,6 millones de euros. Entre ellos, se contabilizan una veintena de mujeres y 28 hombres, y la mayoría (más del 70%) eligió cursar estudios de máster. Entre las universidades de destino figuran algunas que están dentro de los 100 primeros puestos mundiales del prestigioso ranking de Shanghai, como las de Columbia, ChicagoHarvardBostonSouthern California o la de Ohio, entre otras.

La excelencia y, en especial, la formación avanzada y de calidad de los jóvenes andaluces constituye una de las líneas fundamentales del actual Gobierno de Andalucía. La apuesta de la comunidad autónoma por un capital humano formado y altamente capacitado que sepa hacer frente a los retos futuros que se presentan es primordial, dada la necesidad de profesionales que se adapten a las nuevas demandas de los mercados y de entornos y economías globales y en continuo cambio. Por ello, la estrategia incluye una apuesta firme y un compromiso con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un sistema público de universidades y la internacionalización de los estudiantes a través de programas específicos como el propio programa Fulbright, las becas Erasmus o el programa Talentia en sus distintas variantes.

Desde 2013, la Agencia Andaluza del Conocimiento es la entidad colaboradora encargada de la gestión en Andalucía del programa Fulbright.

Creado en EEUU en 1946, este programa se ha extendido ya a más de 150 países, en 49 de los cuales se han firmado acuerdos binacionales mediante los que se crean comisiones bilaterales para la gestión de estas becas. Fulbright obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2014 por su contribución a la denominada diplomacia pública.

Cuatro jóvenes andaluces con el mejor expediente son becados y reforzarán su formación...