jueves. 28.03.2024

CBN. Investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas descubrieron cómo una forma agresiva de cáncer de próstata llamada cáncer de próstata doble negativo (DNPC) se metastatiza al evadir el sistema inmunológico. Los investigadores también informaron sobre el desarrollo preclínico de una nueva terapia que, cuando se administra en combinación con las inmunoterapias existentes, parece detener e incluso revertir la metástasis en modelos de ratones.

La DNPC es difícil de tratar y con frecuencia surge en pacientes tratados previamente con terapias que inhiben los receptores de andrógenos (AR), conocidos por estimular el crecimiento de las células del cáncer de próstata. Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición en línea del 18 de julio de Cancer Cell.

Filippo Giancotti, MD, Ph.D., profesor de Biología del Cáncer, informó que un regulador epigenético conocido como el complejo represor de Polycomb 1 (PRC1) coordina el inicio de la metástasis al aumentar la capacidad regenerativa de las células metastásicas y al suprimir el sistema inmunológico y estimulando el crecimiento de vasos sanguíneos tumorales o angiogénesis.

Los hallazgos abren nuevos enfoques potenciales para el tratamiento de la DNPC, que se ha reconocido recientemente como un nuevo subtipo que surge al menos en parte en respuesta al tratamiento con inhibidores de la AR de próxima generación. Demostramos que PRC1 juega un papel con la inmunosupresión en los sitios metastásicos en DNPC, y desarrollamos un nuevo inhibidor de PRC1 en su clase. "Este inhibidor mostró eficacia como un tratamiento único y cooperó con la inmunoterapia de doble punto de control para suprimir completamente la metástasis en los modelos preclínicos de DNPC".

A través de la selección genética in vivo, el equipo identificó una citoquina llamada CCL2 como el principal gen pro-metastático inducido por PRC1. CCL2 se une a un receptor de células tumorales llamado CCR4 para aumentar la capacidad regenerativa y a CCR2 en las células inmunitarias, creando un microentorno inmunosupresor e impulsando el crecimiento de los vasos sanguíneos del tumor.

"CCL2 también atrae a los macrófagos asociados a tumores (TAMS) y a las células T reguladoras (Treg), que suprimen el sistema inmunológico y estimulan la angiogénesis", dijo Giancotti. "Nuestro estudio demostró que apuntar a PRC1 inhibe el reclutamiento de TAMS y Treg, suprimiendo la metástasis del tumor".

El equipo de Giancotti combinó PRC1 con dos tipos de agentes de inmunoterapia, que atrajeron importantes células inmunitarias llamadas células T CD4 y CD8, lo que dio como resultado una "inducción máxima" de la muerte de células tumorales en ratones.

"Esto indica que la inhibición de TAMS y Tregs con inhibidores de PRC1 permite que la terapia de doble punto de control no solo reclute sino que también active las células T, lo que causa la regresión de la metástasis", dijo Giancotti.

Logran eliminar la metástasis en una forma agresiva de cáncer de próstata a través de...