viernes. 29.03.2024

Elena Páez. Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus ha presentado hoy la tercera edición de ‘Sueño de colores’, una campaña de Vall d’Hebron para la investigación contra el cáncer de la mujer y la mejora del bienestar de todas aquellas mujeres que lo padecen.

Se trata de una iniciativa solidaria que es el símbolo de la lucha y el espíritu de superación de todas las mujeres que tienen cáncer. “Esta campaña no solo quiere hacer avanzar la investigación que nos tiene que acercar a la curación del cáncer sino que también quiere repercutir en la calidad de vida de las mujeres que lo padecen y continuar en la línea de Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus de garantizar la excelencia asistencial”, ha defendido la Dra. Ana Ochoa de Echagüen, directora asistencial de Vall d’Hebron.

Se trata de una iniciativa impulsada gracias a la colaboración de Natura, que además de producir y distribuir el pañuelo a sus tiendas, ha dado la totalidad de los ingresos de la venta de éstos a la campaña ‘Sueño de Colores’. Los beneficios obtenidos se destinarán a financiar dos grandes programas de investigación: uno para estudiar cómo mejorar el bienestar de las pacientes y otro de investigación biomédica en cáncer de la mujer. “Gracias a la investigación se pueden encontrar soluciones en los problemas de salud de las personas y mejorar la calidad de vida, porque la investigación de hoy es la medicina del mañana. Estamos muy contentos y agradecidos con la campaña ‘Sueño de Colores’”, ha destacado la Sra. Montserrat Giménez, gerente del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

El pañuelo solidario es el resultado de la estrecha colaboración de Judit Mascó con la artista Clàudia Valsells. “Todas sumamos para apoyar a la lucha contra el cáncer de la mujer: gracias a mi amiga y artista Clàudia Valsells hemos podido hacer realidad un año más este nuevo ‘Sueño de Colores”, ha comentado Judit Mascó.

Por su parte, Ona Carbonell ha añadido que “la lucha contra el cáncer no es solo cosa de quien lo sufre. Es una lucha en equipo, por eso me sumo un año más a la lucha contra el cáncer de la mujer con Vall d’Hebron y Natura”.

El sueño de echar al miedo y luchar contra el cáncer de la mujer

Este año la campaña pide la colaboración de la ciudadanía para que se sume a la iniciativa. Así, se invita tanto a hombres como a mujeres a hacer difusión de la campaña en las redes sociales sumándose al reto solidario #SumaContraElCancer, compartir las historias propias o de personas que conozcan relacionadas con la enfermedad y hacerse fotografías donde encuentren y hagan visibles más funcionalidades en el pañuelo, animando a la compra de este para ayudar a la lucha contra el cáncer.

Balance de las anteriores ediciones

Durante las dos ediciones anteriores de la campaña se han vendido casi 8.000 pañuelos solidarios en las tiendas Natura, lo que ha representado una recaudación de 100.000 € gracias a los cuales ya podemos empezar a financiar los dos grandes programas de investigación que se pondrán en marcha con la campaña: uno para estudiar cómo mejorar el bienestar de las pacientes y otro de investigación biomédica en cáncer de la mujer. Según expone la Dra. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología de Vall d’Hebron e Investigadora Principal de Grupo de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), “iniciativas solidarias como esta nos ayudan a avanzar en el conocimiento de la enfermedad y a la vez a mejorar el acompañamiento de las pacientes en momentos difíciles para que puedan afrontar el cáncer con el apoyo necesario”.

En relación al programa de mejora del bienestar de las pacientes con cáncer, la financiación se destinará a una beca que ayude a estudiar la creación y desarrollo de grupos de apoyo y gestión emocional para las pacientes con cáncer que incidirán en los momentos más críticos de la enfermedad, así como el posterior análisis del impacto que se genera sobre la paciente en términos de reducción del estrés, mejora de la calidad de vida y disminución de la angustia ante la incertidumbre gracias a estos programas.

En el caso de la beca para el proyecto de investigación biomédica en cáncer de la mujer, la recaudación se destinará a financiar una beca durante tres años de un investigador que se integrará dentro de un grupo de investigación de Vall d’Hebron.

Para ayudar a que estos proyectos puedan seguir avanzando, sólo hay que comprar el pañuelo solidario en las tiendas Natura de toda España y online y/o haciendo una donación en la web de la campaña www.somnidecolors.com.

El cáncer ginecológico en datos

El número de tumores diagnosticados en el Estado llegará a 277.234 en 2019 y un total de 116.170 de estos tumores los pacederán las mujeres, según las estimaciones de REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer), frente a los 247.771 casos diagnosticados en 2015 (98.944 de ellos afectaron las mujeres). Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en el Estado en 2019 serán los de mama (con una estimación de 32.536 nuevos casos, representando el 28% de todos los cánceres diagnosticados en las mujeres). Las estimaciones para nuevos casos de cáncer ginecológicos son de 6.682 de cuerpo del útero (el 5,8% de todos los cánceres diagnosticados en las mujeres), 3.548 de ovario (el 3%) y 1.987 de cérvix de útero (el 1,7%).

A pesar de que el cáncer sigue en aumento en todo el mundo, la mortalidad a causa de esta enfermedad ha experimentado un fuerte descenso en el Estado en las últimas décadas. Esta tendencia se da gracias a las mejoras en la supervivencia de los pacientes debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos. En 2017 murieron 6.489 mujeres por cáncer de mama, con una supervivencia a 5 años de más del 85%.

En este sentido, el Dr. Antonio Gil, jefe del Servicio de Ginecología de Vall d’Hebron y jefe del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR, ha destacado que "ahora el reto es garantizar que nuestras pacientes tengan la mejor calidad de vida posible y recuperen la normalidad en su día a día. Técnicas como la implantación de cirugía mínimamente invasiva o la reconstrucción en patología mamaria se orientan en este sentido".

Por su parte, el Dr. Martín Espinosa, coordinador del Centro de Cáncer de Mama del Servicio de Ginecología, ha insistido en la importancia de la investigación y el abordaje multidisciplinar del cáncer de mama como único camino para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las pacientes. "Sin investigación todavía estaríamos hablando del cáncer de mama como uno de los más agresivos para la mujer. Por el contrario, en la actualidad, la supervivencia es superior al 80% de los casos gracias a los programas de detección precoz ya la disponibilidad de más y mejores tratamientos que aplicamos en forma personalizada en función de las características de la paciente y su tumor en particular".

En la presentación, Judit Mascó, Ona Carbonell y Claudia Valsells han hecho la entrega simbólica del pañuelo solidario a tres pacientes que han plantado cara al cáncer. Son Anna Altimiras, el Annabel Arcos y el Eva Cuyàs que han querido agradecer y apoyar la iniciativa del pañuelo solidario. Las tres han querido insistir en "la importancia de que todas las mujeres acudan a las revisiones ginecológicas de forma periódica".

El acto se ha celebrado en la tienda Natura de la calle Pelai de Barcelona, y ha contado con la colaboración de los caterings Arcasa y 21deMarzo Catering.

Un "Sueño de Colores" para luchar contra el cáncer de la mujer