sábado. 20.04.2024

Elena Páez. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este jueves la retirada del mercado de las cremas solares ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, por ofrecer menor protección de la prometida, de 15 en el caso de ISDIN y de 30 en el del Babaria.

La OCU ha hecho un análisis comparativo de 17 cremas solares con factor de protección muy alto y en formato de pulverizador y en todos los productos analizados el factor de protección anunciado se corresponde con la protección real que ofrecen, salvo las citadas de ISDIN y Babaria.

En el caso de ISDIN, el factor de protección real frente a los rayos UVB es de 15 -medio- y no muy alto, mientras que la crema de Babaria da una protección alta de 30 y no "muy alta".

La OCU ha solicitado que se dejen de comercializar ambos productos y también que los usuarios dejen de utilizarlo, dado el riesgo potencial que tiene aplicar una crema con una protección inferior a la esperada.

Asimismo, ha enviado los resultados de su comparativa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, para que haga las "comprobaciones necesarias".

Fuentes de Sanidad han señalado a Europa Press que sabían de estos hechos desde el miércoles, cuando la OCU se puso en contacto con ellos y les proporcionaron "extractos del estudio", por lo que la AEMPS "ha requerido el estudio completo" y está "a la espera".

La OCU ha insistido en que no es necesario adquirir los productos más caros para una protección adecuada y ha recordado que las cremas solares han de aplicarse cada dos horas y de manera generosa.

ISDIN emite un comunicado mostrando su disconformidad

Tras conocer esta información ISDIN ha emitido un comunicado en el que niega que sus productos solares tengan menos protección de la que se indica y asevera que, pese a haber solicitado a la OCU el estudio en el que supuestamente se obtuvo un SPF y un UVA-PF inferior al indicado en el etiquetado, no ha obtenido respuesta.

"El Factor de Protección Solar (SPF) y el UVA-PF, se corresponden absolutamente con los resultados arrojados por estudios realizados por entidades de certificación especializadas, independientes y de gran prestigio", asegura la compañía, que aporta datos de los citados estudios "que confirman que el nivel de eficacia del producto se corresponde con el que indica en la presentación comercial".

La compañía denuncia que "la OCU no ha facilitado una copia del estudio en el que supuestamente se obtuvo un SPF y un UVA-PF inferior al indicado en el etiquetado del Producto por lo que ISDIN no ha podido verificar ni la metodología, ni la ejecución, ni la coherencia de los resultados de este estudio".

La OCU pide la retirada de dos cremas solares infantiles por dar menor protección de la...