viernes. 29.03.2024

Redacción.- El Palacio de los Condes de Santa Ana acogerá el próximo sábado 1 de junio las X Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica, organizadas por la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lucena, y que abarcarán un año más la búsqueda de la verdad en casos de desapariciones forzosas en Lucena, el contexto andaluz y las situaciones paralelas a nivel mundial.

Así, con saltos anuales y dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, Lucena ha sido una de las ciudades que no solo, de forma institucional, ha apoyado la realización de diversos actos memoralistas, sino que también ha participado en la dignificación de las personas represaliadas de la localidad.

En este sentido, José Cantizani, delegado de Patrimonio Histórico, ha reiterado que “este Ayuntamiento está sensibilizado con la memoria de las personas que fueron represaliadas por tener ideas diferentes”. Dichas jornadas constan de un presupuesto total de 3.000 euros, de los cuales 1.980 provienen de una subvención de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

La actividad, para este año en concreto, pone el punto de mira en el resultado de las investigaciones y hallazgos de campo y laboratorio desarrollados en el cementerio de Nuestra Señora de Araceli. Igualmente se expondrán resultados de investigaciones paralelas en Andalucía y Europa.

Precisamente, el encargado de detallar el contenido de las jornadas ha sido Iván Sánchez, del Grupo Interdisciplinar de Arqueología y Antropología Forense (GIAAF) asociado a la Universidad de Granada, que ha reconocido que se trata de “un tema que no solo se lleva a cabo en nuestro país”, por lo que “creíamos conveniente hacer también una visión de lo global”.

El evento dará comienzo a partir de las 10:00 h., aunque la primera actividad se celebrará a las 11:00h. con la presentación del libro “Las huellas de la Tierra. Anuario 2016-2017. Intervenciones en Fosas Comunes del Franquismo en Andalucía”, de la mano del periodista Juan Miguel Baquero. Posteriormente se impartirán las ponencias “Tras la Huella del horror partisano en Eslovenia durante la Guerra Fría (1945-1947)”, a cargo de Ricardo Ortega, del Instituto de FP en Ciencias Forenses, y “Los trabajos arqueológicos en el cementerio de Sevilla: búsqueda de las fosas de la represión”, en la que intervendrán la profesora Inmaculada Carrasco, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, y la licenciada Carmen Romero.

La jornada de tarde estará centrada en la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo, poniendo el eje en el cementerio de Nuestra Señora de Araceli, estando todas las ponencias a cargo de representantes del GIAAF. El primero en intervenir será Daniel Quiroga, con su “Análisis documental y de archivos. Estudio histórico”; le seguirá Francisco Carrión, con la “Localización y delimitación del enterramiento colectivo ilegal. Estudio Arqueológico”; para finalizar con el propio Iván Sánchez, que hablará de las “Evidencias forenses de la Represión Franquista. Estudio antropológico forense”, además de una mesa redonda.

El Ayuntamiento de Lucena pone en marcha unas nuevas Jornadas de Recuperación de la...