jueves. 28.03.2024

Las autoridades del estado de Nueva York, EEUU, planean atacar el problema del "texting", es decir, cuando la gente escribe mensajes en sus celulares mientras camina, ilegalizándolo en sus calles. Están evaluando multar a quienes incumplan la norma.

El senador local neoyorkino John Liu introdujo el proyecto de ley esta semana, informó ABC, después de que el congresista Felix Ortiz fracasara en su búsqueda de formar un comité para respaldar una legislación de este tipo el año pasado.

La propuesta prohibiría el "texting" mientras la gente camina por las bulliciosas calles neoyorkinas –en EEUU ya existe una multa a quienes lo hacen mientras conducen– para evitar accidentes en algunos casos fatales.

Los dispositivos incluidos son todos aquellos teléfonos móviles, pero también asistentes digitales personales, laptops, juegos electrónicos o "cualquier artículo electrónico que se pueda usar para recibir, escribir, mandar o leer texto", se lee en el proyecto. La proposición señala que en casos excepcionales, como cuando alguien quiere contactar un número de auxilio o emergencia, no aplicaría la prohibición.

El proyecto también propone un multa a aquellos que violen la ley: la primera sanción sería de entre 25 y 50 dólares (entre 22 y 45 euros aprox.) pero si los peatones reinciden, pasarían a ser de entre 50 y 100 dólares. Una tercera multa podría costarle al infractor hasta 250 dólares (223 euros aprox.).

Nueva York avanza legislativamente en multar a quien escriba mensajes de texto en la calle