jueves. 28.03.2024

Elena Páez. El Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior integrará en un único instrumento de planificación todas las políticas, estrategias, programas y actuaciones del Gobierno autonómico dirigidas a facilitar la vuelta de los andaluces que actualmente residen fuera de la comunidad y desean retornar. El Consejo de Gobierno ha tramitado esta iniciativa, que cubrirá el periodo comprendido entre 2020 y 2022.

La mayoría de las personas que regresan se encuentra en edad laboral, por lo que una de las prioridades del Gobierno autonómico es intentar dar respuesta al colectivo de jóvenes que salieron de Andalucía en busca de trabajo y desean retornar. Con este fin, el plan de acción pretende favorecer el emprendimiento entre la población retornada y su incorporación al mercado de trabajo andaluz, así como mejorar la atención específica, la asistencia y la información que se le ofrece, en especial a personas en situación de vulnerabilidad.

Junto a ello, se trabajará para facilitar al colectivo el acceso a todos los niveles educativos y para agilizar los trámites de convalidación y homologación de títulos. Además, se instrumentalizarán mecanismos específicos para quienes se encuentren en circunstancias de grave conflicto cívico en sus lugares de residencia.

En total, a fecha de 1 de enero de 2019, había 292.201 personas inscritas en Andalucía residentes en otros países, de los que los nacidos en el extranjero alcanzaron la cifra de 182.383. A ellos hay que sumar a quienes han emigrado a otros territorios de España.

A 1 de enero de 2018, las personas nacidas en Andalucía que residían en otras regiones españolas eran 1.394.189. La mayoría vivía en Cataluña (570.182), seguida por Madrid (261.269) y la Comunidad Valenciana (190.049).

Se calcula que, entre 2006 y 2017, volvieron a España desde el extranjero más de 45.000 personas de promedio anual, de las que 4.356 retornaron a Andalucía. A esto se añade quienes, siendo de origen andaluz, regresaron procedentes de otras comunidades, y que supusieron algo menos de 20.000 personas al año. Ello supone que se pueda estimar en unas 24.000 las personas que, de media, retornan a Andalucía anualmente.

Andalucía unificará estrategias para favorecer el regreso de la población andaluza en...