sábado. 20.04.2024

El establecimiento de equipos multidisciplinares en Atención Primaria es una necesidad para que todas las personas puedan acceder a servicios de salud eficientes, ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, como ejemplo, ha destacado su desarrollo en España, y como desde su introducción "ha experimentado una mejora continua en el tratamiento de las enfermedades no transmisibles".

"La atención multidisciplinaria hace el mejor uso de la combinación de habilidades de la fuerza laboral de salud. Los equipos pueden incluir médicos generales, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, promotores de salud, farmacéuticos clínicos, consejeros de actividad física, trabajadores de salud comunitarios y personal de recepción", explica la OMS Europea en un comunicado, donde resalta la intención del Gobierno español de vincular estos equipos con servicios sociales y emergencias, "mejorando aún más la prestación de atención centrada en las personas".

En el mismo comunicado, también pone de ejemplo a Polonia por invertir en las competencias de las enfermeras. Este país, en los últimos 13 años, "ha fortalecido su compromiso con la Atención Primaria de salud y la fuerza laboral de enfermería".

El motivo de este desarrollo, ha sido elevar la capacitación básica a los niveles de posgrado y posgrado, al introducir la prescripción de medicamentos iniciada por las enfermeras, al establecer nuevos roles para las enfermeras familiares, y enfermeras de cuidados paliativos, y mediante el establecimiento de prácticas dirigidas por enfermeras.

"Estos cambios han ayudado a mejorar los resultados de salud y también han ampliado el papel que desempeña la atención primaria en el cuidado de los pacientes en la comunidad, tan cerca de sus hogares como sea posible", ha añadido.

La OMS ha identificado 10 áreas para que los países se centren en mejorar el rendimiento de sus sistemas de atención primaria de salud, impulsar los resultados de salud y garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud. Esta lista se basa en el considerable volumen de evidencia y estudios de mejores prácticas de toda la Región Europea de la OMS.

La OMS destaca 8 "aceleradores" más para el fortalecimiento de la Atención Primaria de salud. Así, además del desarrollo de equipos multidisciplinar e invertir en el desarrollo de trabajo de las enfermeras, apuesta por brindar servicios integrales que brinden atención continua desde el nacimiento hasta la vejez; crear condiciones para que los pacientes y sus cuidadores manejen enfermedades crónicas; e integrar la salud pública y la atención primaria de salud.

Asimismo, integrar la Atención Primaria de salud y social; establecer bucles de aprendizaje para mejorar la calidad de la Atención Primaria; capacitar a los gerentes de salud para gobernar localmente y en todos los sectores; la instalaciones de actualización; y alinear la rendición de cuentas y los incentivos.

"La Atención Primaria de salud puede satisfacer más del 70% de las necesidades de salud de las personas a lo largo de su vida, desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento y el tratamiento de afecciones de salud a largo plazo. Es una de las formas más inteligentes de brindar salud para todos", ha afirmado la organización, quien, una vez más, vuelve a poner de relieve como prioritario establecer una cobertura universal de salud.

España, modelo en Atención Primaria según la Organización Mundial de la Salud