sábado. 20.04.2024

Elena Páez. Los Paseos de Jane Córdoba, el evento anual independiente de paseos urbanos, se están celebrando este año el 3, 4 y 5 de Mayo. Son gratuitos, ofrecidos por voluntarios y voluntarias y para asistir sólo hay que acudir al punto de partida a la hora prevista, excepto en aquellos paseos que se especifique plazas limitadas. Puede encontrarse toda la información sobre el evento y un listado de los paseos que se celebrarán, con sus descripciones, horarios y puntos de partida, en la web www.paseosdejanecordoba.com . Además, todas las novedades en la página de Facebook.

La octava edición en Córdoba de este evento internacional en honor a Jane Jacobs contará con diez recorridos únicos, que permitirán conversar sobre temas muy diversos relacionados con nuestra ciudad.

Habrá paseos que mezclarán la Historia de la ciudad con otras disciplinas, como la Medicina (Visita a los antiguos hospitales), las Matemáticas (Paseo matemático e histórico por la Córdoba judía), el Teatro (Saqunda debe ser arrasada), la Literatura (La feria de los discretos de Pío Baroja) o el Derecho (Historia de los Jueces de Córdoba).

También habrá lugar para la Naturaleza en un paseo sobre las Aves en el entorno de Medina Azahara y un paseo a través del tiempo (Del nacimiento de la Tierra al Antropoceno), que contará con versión en Lengua de Signos. Como siempre, los personajes históricos también tendrán su papel, en este caso con un paseo dedicado a la figura de Juan Rufo y el Siglo de Oro en el barrio de Santiago.

Por último, no faltarán tampoco los paseos más personales que darán oportunidad a recordar la evolución de los barrios de Córdoba, como el que hablará de la Toponimia y lugares de la Axerquía Norte o el que conducirá a los asistentes por lugares y recuerdos de la Fuensanta y el Santuario.

Este año, como novedad, el pistoletazo de salida al festival de Paseos de Jane Córdoba lo dio la proyección del documental Jane Jacobs Urban Wisdom (2003) en la Filmoteca de Andalucía. Tras la proyección hubo un debate sobre las ideas recogidas en sus libros.

HORARIOS

Los horarios pueden sufrir pequeñas modificaciones a lo largo de la semana, por lo que recomendamos visitar la página web antes de asistir para comprobar posibles cambios: www.paseosdejanecordoba.com

VIERNES 3 de mayo

* 18:30h Ruta por los antiguos hospitales de Córdoba guiado por  Salustiano Luque Lozano. Punto de Partida: Patio del Museo Provincial de Bellas Artes.

* 19h Paseo matemático e histórico por la Córdoba judía organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de Córdoba. Guiado por Elena Lázaro, Álvaro Martínez y Sebastian de la Obra.

Punto de Partida: Casa Sefarad (Calle Judíos). Plazas limitadas. Reservas por email en la dirección [email protected]. Por favor indicad en el email si necesitáis que se signe la actividad.

SÁBADO 4 de mayo

* 9:h Aves por el entorno de Medina Azahara guiado por Javier Álvarez González. Punto de Partida: Puerta del Hipercor.

* 11h Shaqunda ha de ser arrasada guiado por Juan Manuel López Dominguez. Varios actores y actrices, por determinar. Punto de Partida: La casa árabe.

* 11h La feria de los discretos de Pío Baroja guiado por Eva Orts Agulló. Punto de Partida: Portada de la Parroquia de San Nicolás de la Villa.

* 11:30h Casos y lugares de la "Historia de los jueces de Córdoba" guiado por Miguel Donate Salcedo. Punto de Partida: Puerta de Santa Catalina de la Mezquita.

* 19h Juan Rufo. Un crápula superlativo en la Córdoba del siglo de Oro guiado por Luis Calvo Anguís. Punto de Partida: Plaza de la Corredera (puerta del Mercado).

DOMINGO 5 de mayo

* 10h Mi camino guiado por Silvia Rosa De Toro Gómez. Punto de Partida: Jardín de la Niña del Milagro (frente a Facultad de Derecho).

* 11:30h Un paseo a través del tiempo (Del nacimiento de la Tierra al Antropoceno) guiado por Miguel Antúnez López. Araceli Guijarro (ILSE) co-guiará el paseo con una versión en Lengua de Signos. Punto de Partida: Plaza de las Tendillas (Esquina con Gondomar).

* 12h Toponimia y lugares en la Axerquía Norte guiado por  Rafael Jiménez Álvarez. Punto de Partida: Calle Muro de la Misericordia esquina a Cárcamo.

Se podrá seguir el evento local a través del twitter @paseosjane, instagram @paseosjane y en este evento en Facebook. Todos los paseos que están ocurriendo a la vez en todo el mundo a través del hashtag #janeswalk.

Si quieres disfrutar de conocer Córdoba en rutas guiadas gratuitas, este fin de semana...