jueves. 28.03.2024

 

Presentado el programa Emple@ en el IAJ Las Palmeras.

Redacción. El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, IAJ, Alberto Mayoral, ha presentado en la sede de la asociación Nuevo Convivir de Las Palmeras el programa de Emple@Joven y @mprende+, un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo juvenil y facilitar a los emprendedores la constitución gratuita de empresas. En esta línea, y entre otras novedades, destaca la creación de incentivos a los ayuntamientos para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales. En el caso de Córdoba capital el ayuntamiento contará con más de 5,2 millones de euros para impulsar el empleo y la inserción laboral de los jóvenes del municipio.

Mayoral ha explicado que dentro del programa Emple@Joven a los municipios les afecta la segunda línea denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, “que tiene como objetivo promover la contratación de personas en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local”. El coordinador del IAJ ha hecho hincapié que esta línea cubre el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50%”.

Pero además de esta acción, el Programa Emple@Joven incluye otras cuatro grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i. Estas medidas cuentan con una previsión presupuestaria de 200 millones de euros para 2014 y 2015, y para la provincia de Córdoba en torno a los 20 millones.

Como beneficiarios, el Decreto Ley señala a las personas de entre 18 y 29 años empadronadas en Andalucía y, en calidad de entidades colaboradoras, a ayuntamientos, la Universidad y empresas empleadoras.

Con carácter general, las ayudas previstas serán compatibles con otras prestaciones, ingresos o recursos que se destinen al mismo fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes por parte de cualquier administración o entidad pública o privada, tanto nacional como de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.

La primera línea, Activa Empleo Joven, consiste en planes de tutorización y seguimiento personalizado para jóvenes en paro, con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral a través de un tratamiento integral. Los solicitantes deberán inscribirse en la plataforma Emple@Joven, que estará disponible en la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En una primera fase, y en el plazo de un mes, se elabora un perfil profesional del beneficiario con sus posibles salidas laborales. En la segunda, y de acuerdo con este análisis, se le ofrece una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas que forman parte del programa o en otras que pueda desarrollar la Administración autonómica. El SAE acuerda con el joven demandante un mutuo compromiso de actividad, que le garantiza su derecho a acceder a las becas, prácticas profesionales y contrataciones previstas.

El tercer bloque de medidas reguladas en el Decreto Ley es la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, que facilitará la inserción laboral de titulados universitarios y de FP de grado medio o superior a través del desarrollo de 1.000 experiencias profesionales no laborales en toda Andalucía. Esta cantidad podrá incrementarse con aportaciones de las entidades privadas que se adhieran al programa. Cada práctica profesional, de una duración de seis meses y jornadas de cinco horas diarias, será financiada con 2.700 euros.

El fomento de prácticas profesionales es también el objetivo de la línea de becas que se crea para jóvenes con titulación universitaria o de postgrado en el ámbito de la investigación y la innovación. Se trata de la Iniciativa Becas para Proyectos de I+D+i, por el que inicialmente se convocarán 500 ayudas con un presupuesto total de 4,1 millones de euros y cuantías de 7.200 euros por práctica. En este caso, las entidades solicitantes serán las universidades públicas andaluzas, que podrán pedir entre 20 y 60 ayudas y deberán garantizar la inserción laboral de al menos el 20% de los becarios acogidos. La duración máxima de la práctica será de nueve meses.

Finalmente, el Programa Emple@Joven se completa con la reformulación del Bono de Empleo Joven, con novedades como la admisión del título de Educación Secundaria Obligatoria, independientemente de la vía de obtención; la ampliación de las modalidades de contrato y la posibilidad de parciales o a media jornada, y la oportunidad de dar entrada a un nuevo beneficiario si el contratado no culmina el periodo mínimo de 12 meses.

Esta modalidad de fomento del empleo se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años, titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria. Consiste en una ayuda de 4.800 euros para jornada completa o 2.400 para jornada parcial, distribuida en 12 mensualidades, que se hace efectiva cuando se firma el contrato con el beneficiario del bono. La previsión es que se alcancen los 4.200 bonos, cuyos contratos deberán ser formalizados hasta el 31 de diciembre de 2015.

Finalmente, coordinador del IAJ, ha manifestado que este programa convierte a Andalucía en pionera del establecimiento de las bases de implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea para garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas y viene a sumarse a los planes de choque que se vienen desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables.

 

La capital contará con más de 5,2 millones de euros para impulsar el empleo y la...