viernes. 19.04.2024

Es tu momento, es su oportunidad… ¿Quieres ser su familia?

15 de mayo, Día Internacional de la Familia
15 de mayo, Día Internacional de la Familia

15 de mayo, Día Internacional de la Familia

Mª Jesús Haro Serrano (Trabajadora Social Programa ICIF AVAS). En el día de hoy, 15 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de la Familia.

Para la conmemoración de este día, la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), la cual colabora con la Junta de Andalucía en materia de protección de menores, junto a la Asociación de Familias de Acogida “Mírame”, hace un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía cordobesa, para colaborar con esta obra de generosidad hacia la infancia que implica “acoger a un/a menor en nuestro hogar”.

El pasado año, Ban Ki-moon, Secretario General de la O.N.U., en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Familia, nos transmitía que “la familia es el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan este legado en el curso del tiempo”. 

Con el desarrollo y evolución de la sociedad, han aparecido diferentes tipos de familias que han sabido atender las necesidades de sus componentes y tratar de garantizar los intereses de los/as menores.

El objetivo del Programa de Acogimiento Familiar es que los niños y niñas crezcan con la cobertura de todos sus derechos, pero sobre todo, que lo hagan en un entorno que les permita el máximo desarrollo de sus capacidades, siendo éste un núcleo familiar. Por eso, para aquellos/as menores que no pueden convivir con su familia de origen y no son susceptibles de adopción, el acogimiento familiar constituye la medida de protección más estable.

Debido a la extensión que está tomando esta medida y, paradójicamente, a la imperiosa necesidad de más familias que se ofrezcan para formar parte de la red de acogedores de la provincia de Córdoba, se incluye en el mosaico de diversidad familiar, a familias acogedoras de menores en situación de desprotección o riesgo social. La modalidad de las familias acogedoras debe ser entendida como otra forma de vivir en familia, en un fenómeno social plenamente implantado en nuestro tiempo y con claros beneficios hacia los/as menores. Una medida que, paralelamente cumple el objetivo de ayudar a otra familia, puesto que ofrece la oportunidad de que un niño o una niña pueda desarrollarse en una familia que no es la suya, al tiempo que mantiene la relación y el vínculo con su familia de origen.

Este es un día de celebración para todos y todas, pero, en este día tan especial, no debemos de olvidar a unos/as menores que han nacido en un seno familiar, y que por decisiones que velaban por sus intereses, han dejado de convivir con ellos.

En la actualidad hay alrededor de 190 familias acogedoras vinculadas a AVAS, queriendo dar, especialmente en este día, reconocimiento y agradecimiento a su labor de compromiso constante con la infancia. Asimismo, aprovechamos la oportunidad para acercarnos a aquellas personas que estén dispuestas a “abrir las puertas de sus casas” a los niños y niñas que necesiten incluirse en una unidad familiar conformada. Por ello, para ser acogedores no es indispensable unos requisitos de estructura familiar concreta, sino estar casado o ser pareja de hecho, ser monoparental o biparental, ser homoparentales o pareja heterosexual…, siendo verdaderamente importante gozar de una estabilidad a nivel familiar y estar especialmente sensibilizado con las necesidades de la infancia.

Nos gustaría que la sociedad se sensibilizase, para que recuerde que en nuestra provincia existen muchos/as menores que están buscando la oportunidad de tener una familia que le abrigue con su cariño y luche por ofrecerle una perspectiva de futuro, por ello, te animamos a que te informes sobre las diferentes modalidades que existen de acogimiento para que entre todos/as, consigamos que el próximo año haya menores que puedan celebrar este día con su familia.

Es tu momento, es su oportunidad… ¿Quieres ser su familia?

Es tu momento, es su oportunidad… ¿Quieres ser su familia?