martes. 16.04.2024

Jardines de la Agricultura

Ciudadanos por Córdoba. Desde la Plataforma Ciudadanos por Córdoba declaramos nuestra enérgica oposición a que se lleve a cabo la construcción de la biblioteca estatal en los Jardines de la Agricultura, puesto que:

1.   En uno de los jardines históricos de Córdoba no cabe edificio alguno que degrade su concepción.

2.   El jardín siempre ha sido puerta de entrada a Córdoba, antes a la antigua estación y, hoy sigue siendo puerta de entrada desde las estaciones de tren y autobús. Es lo primero y último que ven muchos turistas cuando toman la diagonal de los jardines para adentrarse/salir en el Centro y Casco Histórico.

3.  El buen desarrollo de la vegetación aconseja no taponarle la entrada de corrientes de aire por el norte al jardín, pues ya se encuentra encajonado por los edificios residenciales por el oeste y este.

4.  Ya se ha hecho bastante daño a este eje verde, de la Victoria, con la construcción del centro de educación vial y una guardería. La administración no puede seguir desvirtuando el patrimonio histórico natural ciudadano con más decisiones equivocadas. Estos jardines representan la época del ensanche y es historia que no debe resultar nuevamente mancillada, ninguna ciudad sensible atentaría de ese modo con su historia urbanística.

5.  La Asociación Vecinal Colonia de la Paz- Noreña es la que se ha erigido en el último tiempo en guardiana de los Jardines de la Agricultura, al solicitar en repetidas ocasiones, lo que requiere este espacio que es recuperar como el monumento que es:

-   Recuperar la azulejería artística que conforma la antigua biblioteca de Séneca.

-   Recuperar la azulejería de todo el poyo de la Avda. Cervantes, que rememoraba las veces que el escritor nombraba a Córdoba en su obra.

-   Recuperar todas las artísticas forjas, así como los bancos de piedra originales.

-   Aumentar la diversidad botánica para configurar a esta entrada de Córdoba como un verdadero jardín botánico abierto.

6. Esta plataforma solicita como única solución, al terrizo, la replantación de la rosaleda.

Por tanto, lo que se pide es que se respete y se rehabilité este jardín monumental (el conjunto ajardinado e hitos que lo enriquecen) para el disfrute de la ciudadanía y en pro del desarrollo turístico de esta Ciudad, porque a la vista de todo lo explicado, queda claro que no es cualquier jardín.

No a la biblioteca en los Jardines de la Agricultura