viernes. 29.03.2024

Redacción. Solo el 10% de los Especialistas Internos Residentes de Córdoba se ve ejerciendo y desarrollando su carrera profesional en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), según los datos de la encuesta realizada por el Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Csif, a medio centenar de residentes de la provincia y a más de 500 en toda la comunidad autónoma, colectivo que engloba a los médicos, enfermeros, farmacéuticos, químicos y psicólogos (entre otros colectivos) internos residentes de los centros sanitarios públicos cordobeses.

Los datos, según Csif, son gravísimos y alertan de la grave desafección que sufren los jóvenes profesionales sanitarios, que ven cómo las condiciones que oferta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) les alejan de un futuro en Andalucía. De hecho, más de la mitad de los encuestados se ve desarrollando su carrera profesional fuera de las fronteras de España, mientras que hasta un 20% cree que estará en los próximos años engrosando las listas del paro. Solo el 24% considera que continuará su carrera en otra región española.

Para el Sector de Sanidad de CSIF también son graves los datos sobre la influencia que los recortes tienen sobre los programas formativos de los Especialistas Internos Residentes. El 85% considera que la política de recortes de la Junta de Andalucía sobre la Sanidad andaluza está afectando bastante a su programa formativo, mientras que un 14% entiende que le afecta pero en menor medida.

De igual manera, el 70% de los encuestados entiende que los tutores han modificado, debido al empobrecimiento de sus condiciones laborales, la atención que muestran sobre el aprendizaje de los residentes, algo que en un futuro puede afectar a la calidad asistencial que reciban los ciudadanos, según los propios encuestados.

Cuestionados sobre en qué servicio de atención asistencial deben realizar más trabajo en perjuicio de su etapa formativa, el 80% de los residentes encuestados responde que en urgencias, mientras que solo un 11% asegura que no ha cambiado y que se mantiene en su servicio habitual. Por tanto, en perjuicio de su programa formativo, los residentes cordobeses deben prestar servicio en urgencias, donde el estrés y la propia urgencia deben, según los expertos, contrarrestarse con la experiencia.

Por último, preguntados sobre los cambios que han sufrido sus jornadas por los recortes, el 75% de los residentes asegura que han modificado sus jornadas ordinarias y extraordinarias, mientras que un 68% responde afirmativamente sobre posibles cambios en sus cadencias de guardias en urgencia.

Para el Sector de Sanidad de CSIF, los datos son “alarmantes” porque demuestran que el déficit de personal y el empobrecimiento de las condiciones laborales están afectando también a la formación de los profesionales sanitarios del futuro, que, además, solo ven su futuro o fuera de Andalucía o incluso en las listas del paro.

El 20% de los Especialistas Internos Residentes cordobeses se ve desempleado en los...